Traductor/Tradutor/Translator/

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

miércoles, 10 de marzo de 2010

Respuestas a las preguntas pendientes recibidas durante la Primera Conferencia Espírita Pública en Quito

Agradecemos al Auditorio presente, las preguntas que nos fueron hechas durante la Primera Conferencia Espírita Pública realizada en la ciudad de Quito.
Les recordamos al dilecto público que nos honró con su presencia, que exceptuando el Viernes Santo, mantendremos nuestras conferencias cada primer viernes del mes, durante todo el año, en el mismo Auditorio Jorge Icaza, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión a las 19:00 horas, tratando diferentes temas relacionados con la Doctrina Espírita en sus tres aspectos fundamentales: Científico, Filosófico y Moral.
A continuación exponemos las respuestas que consideramos más adecuadas en base a la Doctrina Espírita a las interesantes preguntas del público y que por causas de tiempo quedaron pendientes de contestar:

¿Cual es la diferencia entre Alma y Espíritu?

Allan Kardec indagó sobre el alma a  los Espíritus Superiores según lo expresa el libro de los Espíritus en sus preguntas 134,  lo que exponemos a continuación:
134. ¿Qué es el alma?
«Un Espíritu encarnado».
a) – ¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo?
«Espíritu».
b) – ¿Las almas y los Espíritus son, pues, una misma cosa?
«Sí, puesto que las almas no son más que Espíritus. Antes de unirse al cuerpo, el alma es uno de los seres inteligentes que pueblan el mundo invisible y que se revisten temporalmente con una envoltura carnal para purificarse e ilustrarse».
Antes del Espiritismo, errónea, imprecisa, vaga y confusa era la idea que se tenía del alma humana. Considerada como efecto y no como causa por los materialistas, éstos veían en los fenómenos psicológicos que de ella dependen, tan sólo el resultado de la actividad del sistema nervioso del hombre. Un decantado pero mal comprendido paralelismo psico-fisiológico parecía justificar ese modo de ver, debido a que, una vez dañado el cerebro, la médula espinal o los nervios, se alteran las funciones superiores de la conciencia o del pensamiento lógico, causando parálisis, afasia, etc. De esa manera, los hombres de ciencia, fueron conducidos a un error fundamental que consistió en que invirtieron los papeles del cuerpo y del alma, dando prioridad a aquél que, sin embargo, es solamente el instrumento de estas actividades. El alma también fue confundida con el principio de la vida orgánica, por los vitalistas, sin explicar su atributo esencial: la conciencia individual, resultante de la inteligencia humana. Finalmente fue considerada como un ser real y diferente del cuerpo por algunos espiritualistas, con el error de creer que fue creada para el cuerpo y que tiene un destino vago hasta desaparecer o difuminarse con Dios.
Con el Espiritismo, el alma o Espíritu encarnado, es definida como un ser real, individual que va depurándose gradualmente hasta llegar a ser Espíritu puro, en la cima de la escala espiritual.

¿De qué manera concibe el Espiritismo a la muerte?

-Todos los humanos sobrevivimos a la muerte física, independientemente de nuestras creencias.
El Espiritismo nos enseña que la muerte no existe, pues somos Espíritus inmortales y solo cambiamos de plano cuando dejamos la vida física, ya que retornamos a nuestra verdadera y eterna vida espiritual. Según enseña la Doctrina Espírita, no existe ni el cielo, ni el infierno, solo estados de conciencia que son los que nos dan las alegrías o penas. Es decir, quienes son buenos, tienen la conciencia tranquila y viven en paz; pero para aquellos que persisten en el camino del error y del mal, sufrirán penas morales por los actos practicados y solo saldrán de ese estado, cuando se arrepientan y reparen el mal que hicieron.

¿Puede dejar de existir el Espíritu?

-No; desde el momento en que Dios lo crea, el Espíritu existe y vive eternamente.

En un accidente que tuve me pasó algo que me llamó mucho la atención: “yo me veía caída en el piso, veía mi brazo herido pero no sentía. ¿Que me paso?

-Al parecer, fue una experiencia extracorporal, o emancipación del Espíritu; tal como ocurre en los llamados viajes astrales, producida quizá por un estado alterado de la conciencia debido al accidente.
Estos estados son muy parecidos a lo que siente el Espíritu al momento de la muerte física; solo que en estos casos se mantiene la conexión con el cuerpo físico, mediante lazos fluídicos periespiriuales unidos con el cuerpo; los que en el instante de la muerte física se separan al dejar de funcionar los órganos vitales. Es decir; la muerte física ocurre solamente cuando se rompen estos lazos que unen al Periespíritu con el cuerpo que muere; entonces, el Espíritu que se separa seguirá vivo y observando todo lo que acontece a su alrededor, y dependiendo de su evolución hasta su partida a los mundos Espirituales. 

¿Es el Padre Nuestro una oración poderosa que puede contribuir a alejar a los Espíritus malos?

-Sí; toda oración, dicha con sinceridad y en especial la oración del Padre Nuestro, enseñada por nuestro Divino Maestro Jesús, es un medio poderoso aconsejado por los Espíritus Superiores y útil, para alejar a los malos Espíritus. Sin embargo, para estar al amparo de sus influencias perniciosas, es necesario cortar definitivamente aquello que los atrae, es decir nuestras malas tendencias, ya que ellos se adyeren por su afinidad con ellas. En muchos casos de obsesiones graves, no basta pedirlo ni mucho menos mandarlo, no existen fórmulas, ni ritos, ni amuletos para alejarlos; son seres inteligentes, y los hay de un grado de maldad tal, que se burlan de las oraciones, y los ritos sacramentales que se hacen para alejarlos, porque los hay que no tienen respeto a Dios.
En esos casos, es necesario obrar sobre el ser inteligente; y eso solo se lo consigue teniendo la suficiente autoridad moral, y en ese caso la oración es un medio poderoso que puede contribuir no solo para alejar a los Espíritus malos, sino hasta conseguir su arrepentimiento y convertimiento total del Espíritu perverso.
Cabe señalar, que toda oración debe ser hecha con sinceridad; con pensamiento profundo, y un sentimiento verdadero, que debe elevarse humilde, hasta los pies del Creador, sin importar las palabras dichas con mas o menos pompa, ni las repeticiones en las que muchas veces no entra el pensamiento, ni el corazón.

¿Cual es el valor que añade el Espiritismo al Cristianismo milenario?

-El Espiritismo no viene a violentar ninguna fé, sea cristiana, musulmana, budista, hinduista, etc... no está dirigido especialmente a quien tiene una fé y que le baste con su fe, pero sí viene en ayuda de aquel en que los dogmas y la fé ciega no convencen, de aquel que necesita de razonamientos objetivos, y de hechos confirmados, para creer en Dios y en la vida futura. El Espiritismo da la certeza de la existencia de la vida más allá de la muerte, probada con hechos irrefutables; lo que para las religiones milenarias han sido siempre artículos de fé, y siempre presentados como misterios vedados, ahora pueden ser corroborados y comprendidos por el Espiritismo.
Además, el Espiritismo explica de manera clara y profunda las enseñanzas morales de Jesús en sus Evangelios; haciéndolos comprensibles y permitiendo su mejor aplicación en la práctica.

¿Creen en la Reencarnación?. ¿De no ser así donde estaba nuestro Espíritu antes de venir a este mundo y donde estará después de la muerte?

-Los Espíritus son creados por Dios sencillos e ignorantes, si bien toda obra de Dios es perfecta, a los Espíritus nos hizo perfectibles para que sea en base a nuestros propios méritos el alcanzar la perfección. Los Espíritus evolucionan tanto moral, como intelectualmente hacia la perfección y para hacerlo necesitan encarnar en los mundos materiales; para aprender en base a sus vivencias y a sus propias decisiones, conforme al libre albedrío del que disponen. Se encontraban antes de encarnar, en el mundo espiritual, y es a éste a donde regresan después de la muerte física; y necesitarán volver a nacer tantas veces como sea necesario, ya sea en el propio planeta tierra o en otros mundos habitados, hasta alcanzar esa perfección anhelada. La reencarnación es por tanto una opción y una oportunidad que nos da Dios para corregir las faltas cometidas y así poder progresar espiritualmente dentro de la Ley Universal de Causa y Efecto.

¿A dónde va el Espíritu después de la muerte física?

-Depende del grado de evolución, intelectual y moral que hayamos alcanzado conforme nuestras experiencias terrenales para alcanzar los distintos grados de que se componen los planos espirituales.
Altas inteligencias del mundo espiritual nos informan que en la vida póstuma, nuestro Espíritu y todo lo que nos rodea nos parece tan sólido como nuestro mundo nos parece ahora, y la vida se manifiesta activa e incesante en todos los planos espirituales.

¿Cual es el punto donde converge el Espiritismo como ciencia y como fé?

-El Espiritismo pasa de la Filosofía a la Ciencia, cuando confirma por la experimentación, los conocimientos filosóficos, que difunde. De hecho, hay, en el Espiritismo, la fenomenología, que debe ser probada por medios y métodos científicos.
Allan Kardec definió el Espiritismo como "La Ciencia que trata de la naturaleza, del origen y del destino de los Espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal"
Y afirmaba también: "El Espiritismo es al mismo tiempo, ciencia experimental, doctrina Filosófica y ciencia práctica, tiene su esencia en las relaciones que se establecen con los Espíritus. Como filosofía, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de esas relaciones".
El Espiritismo es completo como Doctrina:
Como Ciencia, nos prueba que la vida es eterna, transcurriendo en planos diferentes, siendo la espiritualidad, nuestra verdadera patria;
Como Filosofía nos explica el mecanismo de la evolución y las leyes que regulan las relaciones de las almas, en su eterno caminar hacia Dios, sujetas a reencarnaciones periódicas, al determinismo dictado por la Ley de causa y efecto como producto del mal uso del libre albedrío;
Y como Moral, ilumina nuestro comportamiento en el mundo de las formas físicas, aumentando nuestro discernimiento del bien y del mal y mostrando nuestra responsabilidad en la selección de los caminos, para alcanzar los objetivos de la creación y la felicidad, con la perfección moral.

¿Existe una relación entre la Metafísica y el Espiritismo o son cada uno canales o medios de entender el Evangelio de Jesús?

-La Doctrina Espirita o Espiritismo está ligado a la filosofía espiritualista, sin embargo, en el cuadro general del Espiritualismo, es positivo y consciente, no se pierde en hipótesis Metafísicas y constituye un proceso triple del conocimiento del hombre: filosófico, científico, y religioso (moral). Se basa en este punto en el Evangelio de Jesús, pero más bien en su alta moral, y no suprime la razón a una fé ciega, porque la fe que propone es razonada. Así, el carácter religioso de la Doctrina Espirita no entra en conflicto con su aspecto científico y mucho menos con sus postulados filosóficos.

La Iglesia Católica y quizá otras Iglesias, combaten al Espiritismo considerándolo como algo diabólico, es por desconocimiento o por mala fe?

No podemos identificar los motivos por los que la Iglesia Católica y quizá otras Iglesias combaten al Espiritismo, ya que quien lo estudie objetivamente no encontraría en él ningún motivo razonable para hacerlo.
Cabe mencionar sin embargo, que los Espíritus Superiores afirman, a la pregunta 798 de “El Libro de los Espíritus” que: “(El Espiritismo) Ciertamente llegará a ser una creencia popular, y marcará una nueva era en la historia de la Humanidad; porque está en la Naturaleza y porque ha llegado el tiempo en que debe ocupar su lugar entre los conocimientos humanos. Sin embargo, habrán de sostenerse grandes luchas, más contra los intereses que contra la convicción, porque no es necesario disimular que hay gente interesada en combatirlo, unos por amor propio, otros por causas enteramente materiales. Pero hallándose cada día más aislados los contradictores, serán forzados a pensar como todo el mundo, so pena de ponerse en ridículo”.

¿Creen que hay Espíritus malos que se apoderan de las personas y actúan negativamente? Que hay de verdad?

-Los Espíritus no son sino las mismas almas de las personas, y así como observamos en nuestro planeta seres humanos en todos los grados de maldad, de la misma manera cuando estos hombres desencarnan pasan a ser los Espíritus inferiores, de los que los hay en todos los grados de maldad.
Actúan conforme a sus tendencias, sus vicios, egoísmos, sus odios, y sus rencores etc. de los que no se han despojado durante la vida terrenal, y se convierten en Espíritus en sufrimiento, que se atormentan entre ellos y así también atormentan a los encarnados, poco a poco los fascinan, los obsesan, y los subyugan, llegando incluso a obliterar las facultades mentales. Esto sucede debido a que son atraídos hacia los hombres por las tendencias similares que mantienen con ellos, de las cuales es importante liberarse imponiéndose una voluntad firme en el bien, y renunciando absolutamente al mal, ya que mientras los hombres sigan con estas tendencias malas, siempre habrá Espíritus que se mantendrán y prolongarán aún mas sus sufrimientos y tormentos causados por ellos mismos y de los que solo ellos podrán salir.
____________________________________________________________________________________________________________
Esperamos que estas respuestas expuestas hayan satisfecho al menos por el momento las primeras inquietudes de nuestro público asistente; estaremos gustosos en responder o completar aquellas que aún generen dudas.
Para el efecto ponemos a vuestra disposición el libro de visitas de esta página o los correos electrónicos del Centro de Estudios Espíritas Allan Kardec:
Allankardecquito@gmail.com
espiritismoquito@gmail.com
Publicar un comentario