Traductor/Tradutor/Translator/

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

martes, 6 de julio de 2010

El Espiritismo en el Cine y la Televisión.


Desde hace apenas algunos años estamos observando que el Espiritismo está siendo propagado mundialmente, muy lejos ya de la sombra del misterio y de lo sobrenatural, en que irrazonablemente se lo ha querido distorsionar, sino al luz de sus aspectos esenciales, científicos, filosóficos y morales en que se basan todas sus ideas y preceptos, tales como la preexistencia e inmortalidad del alma, la reencarnación, las manifestaciones Espíritas, la mediumnidad etc. Y ante el creciente interés del público mundial sobre estos temas, ahora vemos tanto en el cine como en la televisión y otros medios, todo tipo de documentales, noticias, novelas, series, libros y películas que promulgan los postulados que enseña la Doctrina Espírita.  
Allan Kardec afirmaba que la divulgación mundial del conocimiento de las ideas Espíritas, despertaría el deseo de estudiarlas, que multiplicaría los adeptos, e impondría silencio a los detractores, que luego tendrían que ceder, frente al ascendiente de la opinión general.
Tal es así como en la actualidad películas que retractan la vida de grandes personajes Espíritas y la realidad del mundo espiritual son temas que han llegado a las salas de cine despertando el interés y expectación del público en general.
A continuación exponemos algunos títulos escogidos de entre innumerables filmes de contenido Espírita:


“Chico Xavier La Película”               ( Vea la película completa on line al final de los temas )

El largometraje "Chico Xavier",  El film biográfico del médium y líder Espírita que se estrenó el 2 de Abril de 2010 en Brasil, tuvo un público de más de 600 mil personas en los tres primeros días de exhibición batiendo el récord de taquilla en la historia del Cine Brasileño y recaudando en su primer fin de semana cerca de 3 millones de Euros. La película fue exhibida en 377 cines del Brasil, y en apenas 10 días, fue vista por 1.360.000 personas. Igualmente el libro que dio origen a la película, del periodista Marcel Souto Maior (2003) entró en la lista de los libros más vendidos en la categoría “no-ficción”.
La película producida por Globo Filmes y Sony Pictures, tiene como objetivo principal mostrar la vida y obra de uno de los mayores Médiums de la Doctrina Espírita, Chico Xavier, quien se desempeñó como gran impulsor de la divulgación de la Doctrina Espírita, dejando un legado de inspiración al servicio del amor y la caridad a los más necesitados, apoyado en la Doctrina Consoladora del Espiritismo. Su importancia en la vida nacional (en Brasil) es reconocida incluso por aquellos que no comulgan con las enseñanzas Espíritas. La película es dirigida por Daniel Filho, un gran elenco y con la tarea de representar al médium en su fase adulta, el actor Nelson Xavier (Hermano de Chico Xavier). Una película fascinante que ha dado que hablar, no sólo por su contenido, sino también por los extraños sucesos acaecidos durante su filmación. Apariciones, visiones, y un clima tempestuoso que misteriosamente se apaciguaba y mejoraba en las localidades de filmación, son algunos de los fenómenos que acompañaron la filmación de esta historia. (Vea la película completa al final de los temas)

La película “Nuestro Hogar” ( "Nosso Lar" vea la película completa online al final de los temas )

Basada en la obra del mismo nombre, “Nuestro Hogar”es inspirada en la obra psicografiada en 1944 por Chico Xavier y dictada por el Espíritu André Luiz. Más de tres millones de personas han visto "Nuestro Hogar" en todo Brasil,  a partir de su estreno el 3 de septiembre de 2010. Considerado el filme más real e impactante que se haya creado acerca de la vida en el mundo espiritual.
"Nuestro Hogar", narra la historia vivida por el autor espiritual desde el momento en que parte a la dimensión espiritual al desencarnar (morir), todas las vivencias que constituyen una verdadera revelación para la humanidad, acercandonos más al conocimiento de la realidad de la vida despúes de la muerte y sumiéndonos en profundas reflexiones acerca de nuestras acciones, comportamientos y prioridades en la vida y sus consecuencias al pasar al otro lado de la vida.
Las impresionantes escenas con avanzados efectos especiales, hacen cobrar vida ante los ojos humanos los escenarios narrados por André Luiz, donde describe con detalle la ciudad espiritual donde él reside (Nuestro Hogar).
Un excelente elenco complementa una historia que marcará un hito en los filmes sobre el tema de la vida en el mundo espiritual.
La obra es el primer libro de la serie “La Vida en el Mundo Espiritual”, llegando a más de dos millones de ediciones vendidas es considerado un best seller, el mayor clásico de la literatura espirita Brasileña, un romance que se convirtió en una serie, que cuenta bajo el punto de vista del Espíritu Andre Luiz como es la vida después de la muerte. ( vea la película completa al final del temario )

“La Película Becerra de Meneses”



La película “Bezerra de Meneses”, protagonizada por Carlos Vereza y exhibida en 2008, que narra la vida y obra de uno de los mas grandes propagadores del Espiritismo en Brasil, inauguró una serie de obras cinematográficas con temática Espírita. El estreno a nivel nacional fué timido, pero el interés de la gente en general la llevó a presentarse en múltiples salas de cine.



“1910: la Revolución Espírita”
Dirigida por Alejandro Fernández Solsona, película mexicana tipo documental exhibida en el 2006 presenta la historia de Francisco I. Madero (1873-1913) el hombre que inició la revolución mexicana en 1910. Sus convicciones democráticas, su defensa de los derechos políticos, su respecto a la ley y a las instituciones y su empeño por transformar a México tuvieron un origen, íntimo y personal, su creencia en el Espiritismo. Aquel hombre de baja estatura, sonrisa amable y mirada luminosa; hijo de una de las familias más ricas de México, educado en el extranjero, exitoso empresario y aficionado a la homeopatía despertó la conciencia de la sociedad en 1910. Desde lo más profundo de sus creencias Espiritistas, Madero cambió para siempre la historia de México. Desde la trinchera de la Doctrina Espírita, Madero se preparó para iniciar la cruzada democrática de 1909 que dio origen a la mayor transformación social del siglo XX: la revolución mexicana, la Revolución de los Espíritus.

“Ghost, la sombra del amor”

 Películas americanas que ha tenido mucho éxito en las ventas y que abordan temas como: mediumnidad, inmortalidad del alma, etc., principalmente el film «Ghost» filmada en 1.990 que enfoca la continuidad del amor después de la muerte. mostrando el intercambio mediúmnico entre los mundos espiritual y material de una forma explícita. La inmortalidad del alma, la mediumnidad y el amor transcendente son los elementos Espíritas claves de Ghost. En el enredo, Sam Where Patrick Swayze) y Molly Jensen (Demi Moore) forman una pareja apasionada. Cuando ellos están volviendo de una representación teatral, son atacados y Sam muere. negándose a ir al otro plano, Sam quiere proteger a su amada, que también corre el riesgo de ser asesinadana, ya que su asesinato fue hecho por el amigo y colega de trabajo Carl (Tony Goldwyn). Para comunicarse con Molly, él utiliza a la médium Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg).

 

“Más Allá de los Sueños”

 En la película «Más Allá de los Sueños» filmada en 1998 son descritas las esferas espirituales guardando similitud con las descripciones relatadas por los Espíritus.
La película se atan puntos importantes de la doctrina Espírita: los diferentes planos espirituales, la influencia de los desencarnados sobre los vivos y la reencarnación. En la historia, el neurólogo Chris (Robi Willians) y la artista plástica Annie (Annabella Sciorra) pierden a los dos hijos en un accidente de coche. Se sumergieron en una profunda depresión, Annie se está recuperando cuando el marido también muere. En el plano espiritual, Chris  acompaña el sufrimiento de Annie y tiene el auxilio de Albert (Cuba Gooding Jr.) para ayudar a la esposa a aceptar los acontecimientos.


«El Sexto Sentido»
 La película filmada en 1.999 «El Sexto Sentido» retrata la realidad de diversos Espíritus después de su desencarnación, muchos aún con plena conciencia de su última existencia corpórea, o de su desconocimiento de su desencarnación. También es enfocada la mediumnidad incomprendida por la sociedad, principalmente la de videncia. Relatando la mediumnidad y el contacto con Espíritus, Sexto Sentido, del director indio M. Night Shyamalan, muestra la relación que el psicólogo Malcolm Crowe Bruce Wilis) estableció con un niño Cole (Haley Joel Osmet), que posee mediumnidad vidente y siente  pavor con los espíritus que lo rodean. Crowe quiere ayudar al niño porque cree que, sólo así, se redimirá de la culpa que carga debido al suicidio de su paciente anterior y retoma la relación distante que mantiene con la esposa.

«Los Otros»
 Película filmada en el 2001.Más Allá de las manifestaciones del mundo espiritual, el Espiritismo también estudia la capacidad de como la mente crea realidades; y es esa la línea que acentúa la película Los Otros. Grace (Nicole Kidman) vive con sus dos hijos, Anne (Alakina Mann) y Nicholas  (James Bentley), en una aislada mansión y espera la vuelta del marido, combatiente de la Segunda Guerra Mundial. Su vida sufre cambios o una serie de fenómenos extraños ocurren con la llegada de nuevos empleados. Aquellos que no admiten la existencia del alma en el hombre, no pueden admitirla fuera de él y negando la causa, niegan por consiguiente el efecto. Esta incredulidad, permanece inclusive en el otro lado de la vida, como muestra la película «Los Otros»

Más allá de la Eternidad
 Película filmada en 1989.Así como la creencia de las religiones cristianas, el espiritismo viene a confirmar la eternidad. La Doctrina Espírita resalta, entre tanto, la vida después de la muerte y el alcance de niveles espirituales superiores cuando vencen sentimientos "menores". En ese largometraje, el bombero aéreo Pete Sandich (Richard Dreyfuss), muere, en su último vuelo, después de salvar la vida de su mejor amigo, Al (John Goodman). Con la ayuda del espíritu Hap (Audrey Hepburn), Pete conoce su nueva realidad y asume una nueva tarea: servir como "ángel de la guardia" de un joven piloto que desea ser bombero aéreo. El "ángel" cumple plenamente su misión hasta que el protegido Ted se apasiona por la antigua enamorada de Pete. El Espíritu del bombero aéreo enfrenta la más difícil prueba: vencer los celos y el egoísmo para ayudar en la unión del nuevo matrimonio

El Misterio de la Libélula

 El Misterio de la Libélula filmada en el 2002 muestra, principalmente, la cuestión de la reencarnación y del amor que supera la barrera de la muerte. Médico de la Cruz Roja, Emily (Susanna Thompson) es dada como muerta después de sufrir un accidente en la selva venezolana. Su marido, el también médico Darrow (Kevin Costner), se dedica totalmente para el trabajo en el intento de amenizar el sufrimiento. Pero los fenómenos extraños ocurren y los niños que él nunca había visto le pasan "mensajes" supuestamente enviados por Emily. El médico decide investigar la desaparición de la esposa y descubrir cuál es el mensaje que ella quería enviar.

 

El Don de la Premonición



La mediumnidad es el elemento clave de El Don de la Premonición filmada en el año 2000. Annie Wilson (Cate Blanchett) es una medium que orienta a sus clientes tanto espiritualmente como en las acciones cotidianas. Ella y su videncia se dedican esencialmente para la investigación del homicidio de una joven en su ciudad.




La Revelación.


Otro filme que también resalta el don de la mediumnidad es La Revelación rodada en el año 2004. Constantemente Claire Spencer (Michelle Pfeiffer) percibe fenómenos extraños en su casa. El marido, el médico Norman Spencer (Harrison Ford), cree que la mujer está sufrimiento algún disturbio psicológico y la lleva a ver al psiquiatra. Como tales fenómenos no dejan de ocurrir, Claire investiga sus premoniciones y descubre el pasado terrible de su esposo Norman.



El Grito”

En la película se presenta claramente el fenómeno de la obsesión pertinaz que un Espíritu inferior puede inferir en una persona. En la cultura japonesa, la palabra "Ju-On" es el nombre dado al Espíritu de alguien que murió con odio y que para vengarse, maldijo el lugar donde falleció. Todos aquellos que entran en contacto con ese lugar también sufriran las consecuencias de la venganza del Espíritu. En la película rodada en el año 2004 El Grito”, del director Takashi Shimizu, la estudiante Karen Davis (Sarah Michelle Gellar) va para el Japón con el novio a fin de hacer un curso. Al entrar en la casa maldecida, Karen es víctima de una obsesión espiritual y lucha para descubrir el misterio que envuelve el lugar y sobrevivir.
“El Ente”



Película rodada en 1981 basada en hechos reales que muestran obsesión espiritual y la incomprensión de estos fenómenos acaecidos en la en la vida cotidiana de Carla Moran y su familia en la que irrumpirá una "fuerza" que maltrata su cuerpo. Cuando la protagonista (Barbara Hershey) acude a los médicos para encontrar una respuesta, la ciencia cree enfrentarse a una enfermedad mental.

 

 

 

“Los Mensajeros”



Filmada en 2007 trata de la mediumnidad, y las manifestaciones Espirituales espontáneas la trama es en cuanto a una pareja ansiosa de reformar a Jess, su hija adolescente, se mudan con camas y petacas a una desolada casa de campo. Desde luego, no pasa mucho tiempo antes que Jess empiece a ver sombras extrañas y a registrar presencias Espirituales que quieren darle un mensaje.




“Voces del mas allá”


La trama refiere a las comunicaciones con el mundo espiritual que muchos investigadores actuales consiguen por medio de aparatos electromagnéticos llamadas Psicofonías. Jonathan Rivers, (Michael Keaton) famoso arquitecto, cuya tranquila existencia se ve alterada por la inexplicable desaparición y posterior muerte de su esposa Anna. Jonathan contacta un hombre que dice estar recibiendo mensajes de Anna a través del fenómeno EVP. En un principio Jonathan se muestra escéptico pero poco a poco se va convenciendo de la autenticidad de los mensajes, y pronto se irá obsesionando por la idea de intentar conectar con ella por sí mismo. Sus posteriores investigaciones sobre el fenómeno EVP y los mensajes que recibe le abrirán una puerta a un mundo diferente al que ni siquiera ha sido invitado.

Otros Filmes
 Entre otras obras cinematográficas de contenido espírita tenemos:
Recuerdos de otras vidas; Los hijos del ayer; Mi novio reencarnado; Luces del mas allá; El Exorcismo de Emily Rose; Invisible; Actividad Paranormal; Powder; El ultimo escalón; El Regalo; Que verdad esconde; Stigmata; Muerte en Bali; El cielo puede esperar; Hecho en el cielo; El fantasma y la señora Muir; Siempre; Déjà Vu; Still Breathing; Wings of Desire; Lejos y tan cerca (Wings of Desire contd);Ciudad de Angeles; Final Fantasy: The Spirits Within; Mi vida; Rumor de Angeles; Defendiendo su vida; Cumbres Borrascosas; Campo de sueños; La carta de amor; Manika: La niña que nació dos veces; Birth; Conocimiento mínimo; The Frightners; Hola querida – Estoy muerto; Cambios; Amada; Las 5 personas que encontrarás en el cielo; Tu que sabes de nosotros?; En algún lugar del tiempo

 

Telenovelas y otros medios

Más allá del cine, la TV también ha sido atraída por las enseñanzas Espíritas, series televisivas como “Médium”, “Millenium” y varias novelas entre otras “La otra mitad del Sol”; “Cumbres Borrascosas”; “El Clon” “Alma Gemela” actualmente presentada de nuevo en las tardes en la Red Globo,  “El Viaje” y “El Profeta”, basada en los hechos escritos por Ivani Ribeiro en la década de 1970 con remakes inspirados y producidos respectivamente en los años 1994 y 2006. Otros medios también han sido atraídos por las enseñanzas Espíritas, varios periódicos, revistas, series y películas tratan acerca de temas de la Doctrina Espírita.  
Son innumerables las obras sobre temas y contenido Espírita que muestran que somos Espíritus inmortales y que indudablemente el Mundo Espiritual Superior se encuentra al frente de esta propagación Espírita mediante estas obras; inspirando a sus realizadores, con el fin de que la Humanidad sea mejor esclarecida en torno a su destino futuro mas allá de la muerte física, despertando al mundo entero hacia la importancia de la caridad y la fraternidad universal.

Fuentes consultadas:
tercerarevelacion.org
cinelatinoamericano.org
Fed. Espírita Española
Red Oglobo
Revista Epoca
Revista Espírita N8.
Centro de Estudios Espíritas Allan Kardec.
Publicar un comentario en la entrada