Traductor/Tradutor/Translator/

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

lunes, 14 de febrero de 2011

¿QUIEN ERA CHICO XAVIER?


Francisco Cándido Xavier, nació el 2 de abril de 1910 en Pedro Leopoldo. Un pueblito del estado Minas Gerais -Brasil-. Hijo de un modesto vendedor de billetes de lotería, que enviuda, cuando Chico tenía solo 5 años. Reparte a sus nueve hijos entre parientes y amigos. El pequeño Chico es adoptado por una prima lejana y ferviente católica.
A lo largo de su infancia, Chico vive un contacto visual con su madre, fallecida. Además relata, que al asistir a misa: “ve brillar las ostias”, y percibe que “bultos oscuros se abrazan, a los que las reciben, provocándoles desmayos”.
La nueva madrastra -ferviente católica practicante – considera las visiones del pequeño Chico, como obra del “capeta” (Satán). Apela a varas de membrillo y puntas de tenedor en la barriga del niño, para sacar los demonios del cuerpo del “poseído”. El proceso de exorcisación prosigue con Chico desfilando en una procesión, llevando una piedra de 15 kilos, en la cabeza y rezando mil “Ave Marías”.
Chico toma contacto con el Espiritismo en 1927, cuando una de sus hermanas sufre delirios ostensivos y es recluida a una cama bajo conturbaciones y palabrones. El cuadro era tan alarmante que el padre de Chico, viaja a una hacienda distante a 100 Km. de Pedro Leopoldo y trae una pareja que practicaba la Doctrina Espírita.
Chico participa en el desligamiento de los “obsesores” de su hermana y conoce la palabra “mediunidad”. La hermana de Chico mejora, y él llega a conocer la Doctrina Espírita a la que dedicó toda su vida hasta su desencarnación en el año 2002
Desde sus visiones en la pubertad, Chico mantiene una sostenida relación con su guía espiritual: Emanuel. Motor, conductor de sus hechos de vida y promotor de la obras psicografiadas.
En su aparición inicial, Emanuel le pregunta si está dispuesto a recibir 100 libros. Chico acepta: “…. a condición de que los Espíritus iluminados me ayuden…”- Chico no sabe como va a cumplir esa pesada tarea, ya que su formación escolar fue rudimentaria.
Al cumplir 92 años, Chico ya había lanzado mas de 400 títulos, y vendido 25 millones de ejemplares. Todos los derechos autorales, fueron donados por Chico, y estos distribuidos, entre 2000 Centros Espiritas, que mantienen obras sociales, dedicadas a la población socialmente vulnerable.
Al cuestionarse esta actitud, repetidas veces Chico afirma: -“Yo no fui que escribí esos libros…. fueron los Espíritus”-
La Psicografía de Chico Xavier
Chico Xavier transcribía los libros que le dictaban los Espíritus por su  mediumnidad psicográfica, que es el acto de escribir, con la intervención de una entidad del otro plano o dimensión espiritual. Utilizando la extensión física del brazo del médium. Esta acción, puede llevarse a cabo en completa o en semi-inconsciencia. O en la forma de un dictado audible, o como si fuese el copiado de un ejemplar, cuyas páginas se presentan ante los ojos del receptor.
El diario “O Globo” publicó el 25 mayo de 1935, las indagaciones del médico siquiatra Melo Texeira de la Universidad de Belo Horizonte, sobre el fenómeno psicográfico de Chico Xavier.
Chico describe, que cuando psicografía, siente un sopor característico, y una sensación vaga de un círculo de hierro que le envuelve la cabeza. A veces parece que las ideas “corren calientes por la mente”. Agrega que, mientras escribe en ese estado, percibe en su mano, una tenue radiación.
Pruebas sobre la veracidad del mecanismo de psicografía, fueron dadas en varias oportunidades por el médium.  
 Chico recibía mensajes en inglés, italiano y árabe, escritos de tal manera, que solo pueden ser leídos en la contra-imagen de un espejo. Chico, además de no dominar, -en vida consciente-, ninguno de esos idiomas, su mano escribe de derecha a izquierda.
Agrega Clementino de Alencar, -autor de dicho articulo-, que “..cuando le es solicitado por un consultante, Chico Xavier, no busca saber el género de preguntas (a ser efectuadas para probar la veracidad de su recepción) Acoge a todas con la misma simpleza y solicitud, sin jamás manifestar cualquier interés monetario. Por el contrario lo considera una ofensa cualquier pago por las respuestas. A pesar de su pobreza.”

Las Cartas desde el más allá.
Chico atendía al público, mediante la trascripción de recetas homeopáticas que el espíritu del Dr. Bezerra de Meneses le dictaba. Caravanas de las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo, se formaban para efectuar dicha consulta. Solo bastaba, escribir el nombre y la dirección, para recibir de vuelta, -al fin de la noche- la recetas. Nadie necesitaba revelar la enfermedad.
Sensibilizado, por el dolor de las madres, al perder sus hijos, desde 1967 Chico Xavier centraliza, su servicio mediúmnico público, recibiendo cartas de los Espíritus para sus familias. Un consuelo, donde muchos escépticos, se convertirían al Espiritismo.
Este servicio, llevo centenares de miles de personas, al Centro Espírita, en Uberaba, (estado de Minas Gerais) donde Chico atendía. Familiares que buscando noticias de sus fallecidos, generaban tumultos y situaciones dramáticas calificadas como, de histeria masiva.
Ante el descontrol de los consultantes – pacientemente- Chico establecía que la condición fundamental, es que no se requiera “noticias de Fulano o Mengano por que” -…. el teléfono siempre suena de allá para acá- repetía el médium.
Hasta 1980, se contabilizaron, mas de 10 mil cartas recibidas por Chico. Dictadas todas ellas, por finados, y dirigidas a sus familiares “vivos”.
Estas cartas enviadas desde el mas allá, llegan a influenciar procesos judiciales. 
En 1976, dos jóvenes jugaban con un arma: y esta disparó. El resultado: fue la muerte de uno de ellos. José Divino Nunez, el joven sobreviviente, es procesado por asesinato.
La familia de Mauricio Gomez Henrique, -de 16 años - a pesar de ser católicos, buscaron a Chico Xavier en Uberaba. Para tener noticias de su hijo, viajaban cada dos meses. Solo recibían indicaciones de que su hijo estaba en asistencia de amigos espirituales. Ante la falta de comunicaciones concretas Chico repetía: -El teléfono siempre suena de allá para acá- .
 La primera carta del joven Mauricio, vino en 1978: “José Divino no tiene culpa en este caso. Jugábamos al respecto de la posibilidad de herir a alguien, a través de la imagen del espejo… Sin que el momento fuera, para cualquier movimiento ..el tiro me alcanzó, sin que la culpa fuese de mi amigo, o mía”
Los padres de Mauricio quedaron impresionados. La firma de la carta, era idéntica a la Cédula de Identidad de su hijo. El texto estaba repleto de referencias, a parientes pocos conocidos de la familia Estos detalles, convencieron la verosimilitud de la carta.
El día 16 de julio de 1979, la sentencia del Juez Orimar de Bastos, – actuante en el caso del joven asesinado-, falla a favor de la inocencia del joven José Divino, y causa consternación: “Tenemos que dar credibilidad a los mensajes, a pesar de que en la Justicia, todavía no ha pasado nada igual, en que la propia víctima, después de su muerte, viene a revelar y proveer datos al juez para sentenciar. Ella absuelve de culpa al acusado, habla de juego con el revolver y el disparo del arma. Relaciona este relato con las declaraciones prestadas por el acusado. Veredicto : Se juzga improcedente la denuncia, como absuelto tenemos, la persona de José Divino Nunez”
Hoy en día, el Poder Judicial Brasilero, recurrentemente acepta, cartas psicografiadas, como prueba de proceso.
La obras publicadas por Chico Xavier.
El primer libro psicografiado, de Chico, fue “Párnaso além-túmulo”.Editado en el año 1934, su publicación resulto en polémica. Se trata, de una recopilación de escritos literarios, de los mas reconocidos escritores de lengua portuguesa, dictadas desde el mas allá. Olavo Bilac, Augusto dos Anjos, Castro Alves, Cruz-e-Souza y hasta el emperador Pedro II. Un escándalo literario.
Chico Xavier era tratado como un farsante demente o un tonto genial. Los diarios de la época, se preguntaban como una persona con solo cuatro años de escuela incompletos, escribe de forma tan erudita.
-El libro no es mío… es de los espíritus- afirma Chico – nunca pude aprender mas que algunos conocimiento matemáticos rudimentarios de aritmética e historia, en consecuencia, no puedo decir que son míos, por que no dependieron de esfuerzo personal el graficarlos en el papel-
La iglesia Católica, acusa a la FEB de mantener una comisión de escritores fantasmas, para apoyar a ChicoXavier en la publicación de sus obras.
Problemas con derechos autorales:
Chico alimenta una serie de polémicas literarias, al editar, una serie de obras, dictadas por el espíritu de Humberto de Campos. Un finado y reconocido autor, miembro -en vida- de la Academia Brasilera de Letras. En 1937, los herederos deciden procesar a Chico y a la FEB, para cobrar derechos autorales. Además de una generar una polémica novedosa. El poder judicial tiene que decidir sobre un enigmática paradoja nunca antes presentada: los derechos autorales son generados solamente en vida física o también desde otras vidas(!!). Un intríngulis jurídico que levanta huracanes de polvareda. Criticas ácidas. Adhesiones notables y enemigos eternos.
Al final de tanto revuelo, el poder Judicial brasilero, niega la cobranza de derechos autorales. Pero decide que, el nombre Humberto de Campos, no puede ser utilizado, en las tapas de esas obras psicografiadas. Estas ediciones se transforman en lo que hoy es conocida como la serie del “Irmão X” (Hermano Equis).
“Irmão X” es un personaje que efectúa reportajes desde el más allá. Entre ellos está – el mas notable- el realizado a la actriz Marilyn Monroe. Donde indaga las causas exactas de su fallecimiento. “Irmão X” recoge la versión desde el mas allá, del deceso de la platinada leyenda de Hollywood.
Los libros mas leídos de Chico:
El best-seller de Chico y actualmente llevado a la pantalla es “Nosso Lar” (Nuestro Hogar). Libro donde se narra las peripecias en el mundo espiritual, de un médico carioca, después de su muerte física.
“Nosso Lar” es una ciudad-comunidad espiritual, situada encima de Río de Janeiro. En ella, se organiza la evolución de las personas. André Luiz, el protagonista, luego de un proceso de auto-eliminación inconsciente, pasa ocho años, en la zona conocida como “ El umbral ”. De donde es rescatado por amigos, e inicia su recuperación en esa comunidad.
André Luiz, dicta a Chico, en una serie, casi una decena de libros, investiga y narra, desde el punto de vista científico, como es reorganizado el cuerpo etérico de las personas, a partir del colapso causado por una enfermedad física.
André Luiz, luego se supo, fue en vida, el Dr. Cruz. Legendario médico del Instituto Pasteur de París, y precursor de las primera campañas de vacunación en Brasil.
Chico y Waldo Vieira trabajaron juntos en esta serie psicografiada. Waldo recibía los capítulos pares y Chico los capítulos impares. Ambos vivían en ciudades diferentes.
Chico Xavier recibió títulos honoríficos de ciudadanía en un sinnúmero de ciudades brasileñas, y más de dos millones de firmas lo indicaron en 1981 para el Premio Novel de la Paz, uno de los hombres mas queridos y respetados del Brasil, que dedicó su vida por llevar los consuelos a la humanidad por medio del Espiritismo. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Inspirador, admirable!

Anónimo dijo...

Verdadero sentido espiritual, alejado de la farsa y el interés económico de muchos que se hacen llamar espiritistas en Colombia

Unknown dijo...

Puede tener los enemigos mas acerrimos dentro del espiritismo incluso pero jamas logaran apagar su luz ni su imagen, a los egolatras, pedantes , dogmaticos y gente que solo tiene conveniencias en insituciones o redes espiritas les fastidia un gran ser como el es obvio la luz nubla a la oscuridad