Traductor/Tradutor/Translator/

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

jueves, 23 de febrero de 2012

Respuestas a las preguntas pendientes recibidas durante el Primer Encuentro Espírita Quito 2012


Quienes integramos 
El Centro de Estudios Espíritas 
"Allan Kardec" de Quito - Ecuador

Queremos expresar nuestro mas profundo agradecimiento al público en general y a los conferencistas que participaron en el:

Primer Encuentro Espírita Internacional Quito 2012.


Agradecemos al Auditorio presente, las interesantes preguntas que fueron hechas a los conferencistas durante el Primer Encuentro Espírita Internacional realizada en la ciudad de Quito y que por falta de tiempo quedaron pendientes de contestar.

A continuación exponemos las respuestas que serán publicadas conforme nos están haciendo llegar los conferencistas:


Expositor:  Fabio Villarraga
Tema:
"LA MUERTE Y LA VIDA EN EL MAS ALLÁ"

Preguntas y respuestas pendientes sobre el tema :

   ¿Se puede saber de qué forma uno va a morir ?

No se puede saber de qué forma vamos a morir, pues sería un asunto que nos pondría en una tensión mental y emocional innecesaria, y no estamos preparados espiritualmente para conocer estas verdades que muchas veces están enmarcadas dentro de los procesos de compromisos que tenemos con la ley de causa y efecto.

  ¿Por qué una ciudad material en un mundo espiritual?

Es materia fluídica. Las descripciones de la organización de la ciudad Nuestro Hogar en el mundo espiritual son una construcción de orden fluídico, con energías cuya naturaleza corresponde al Fluido Cósmico Universal. Para los Espíritus la materia fluídica es tan ponderable como para nosotros la materia ordinaria. Recomendamos leer tres textos: a) la introducción y el libro segundo de El Libro de los Espíritus de Allan Kardec; b) El capitulo XIV Los Fluidos de el libro La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo, de Allan Kardec; c) el libro Nuestro Hogar de André Luiz.
         
  ¿Si el objetivo del ser humano es ascender o iluminarse, la Doctrina Espírita es el camino o es uno de los caminos?

La Doctrina Espírita es uno de los caminos que nos orienta con más claridad en el proceso evolutivo y de iluminación espiritual pues es la ciencia que trata de la naturaleza, el origen y el destino de los Espíritus, de sus relaciones con el mundo corporal y de las consecuencias morales que de esas relaciones se desprenden.

   ¿Cuánto dura el periodo de erraticidad ?

La erraticidad es el periodo que dura un espíritu en el plano espiritual entre la terminación de una vida y el inicio de la siguiente existencia corporal. No tiene un periodo fijo o un tiempo determinado. Para algunos es de una horas o días y para otros son periodos de años o siglos. En general entre menos evolucionados estemos más rápido reencarnamos y por lo tanto más cortos los periodos de erraticidad y entre más evolucionados estemos menos reencarnaciones y más largos son, es decir más tiempo se permanece en la erraticidad.
  
  ¿Estarían interesados en la filosofía de la Universalidad?

Sí; la Doctrina Espírita aborda el tema de la universalidad, pues tiene el concepto del Fluido Cósmico universal, que está presente en todo el universo y del cual se derivan todos las formas de energía y de materia conocidas. También es uno de nuestros fundamentos: La fraternidad Universal o Ley de justicia, amor y caridad, que es valido en todas las humanidades que pueblan los diferentes mundos habitados del Universo.


Expositora: 
Simoni Privato Goidanich
Tema:
"MEDIUMNIDAD - LA COMUNICACIÓN CON LOS PLANOS ESPIRITUALES"

Preguntas y respuestas pendientes sobre el tema :


¿Hay alguna relación entre sueños proféticos y Espiritismo?

Entre las variedades de médiums estudiadas por Allan Kardec, el Codificador del Espiritismo, se encuentran, en el ítem 190 de El libro de los médiums,  los “médiums proféticos”, que son una especie de médiums inspirados o de presentimientos; reciben con el permiso de Dios y con más precisión que los médiums de presentimientos la revelación de las cosas futuras de un interés general, y que están encargados de hacer conocer a los hombres para su instrucción”.

Allan Kardec observa también que: “Si hay verdaderos profetas hay muchos más falsos, que toman los sueños de su imaginación por revelaciones, cuando no son embrollones que se hacen pasar por tales por ambición. (Véase El libro de los Espíritus, núm. 624, “Caracteres del verdadero profeta”).

¿Cómo ayudar a desencarnados en este plano físico?

Se puede ayudar a los desencarnados en el plano físico por medio de la oración (El libro de los Espíritus, pregunta 664; El evangelio según el Espiritismo, capítulo 27, ítems 18 a 21) y de las reuniones mediúmnicas serias (El libro de los médiums, ítem 327).


A veces existen enfermedades desconocidas o que el médico no encuentra la razón, ¿la mediumnidad puede ayudar a entender o solucionar una cura?

En El libro de los Espíritus, pregunta 19, los Guías de la Humanidad resaltan el respeto que se debe tener por la Ciencia, al resaltar que ésta le ha sido dada al ser humano para su progreso en todos los campos.  Por otro lado, en la pregunta 20, observan también que Dios nos puede revelar, si lo juzga útil, lo que la Ciencia no consigue aprender.

Además, en El evangelio según el Espiritismo, capítulo 11, ítems 5 a 7, el Espiritismo enseña el respeto por las normas jurídicas. En el caso de la pregunta, es necesario, pues, que la conducta no corresponda a lo que algunos sistemas jurídicos denominan “ejercicio ilegal de la Medicina”.

Hechas esas consideraciones iniciales, nos corresponde mencionar que en El libro de los médiums, ítem 175, 176 y 189, Allan Kardec, estudia a los médiums curativos: “los que tienen el poder de curar o de aliviar por la imposición de las manos o de la oración”. En el ítem 193 de la misma obra, describe a los médiums recetadores, cuya “especialidad es el servir más fácilmente de intérpretes a los Espíritus para las prescripciones medicinales. Es preciso no confundirlos con los médiums curativos, porque absolutamente no hacen más que transmitir el pensamiento del Espíritu, y no tienen por sí mismos ninguna influencia. Son bastante comunes”.

De todos modos, la mediumnidad debe ser practicada gratuitamente, sobre todo la mediumnidad curativa. El evangelio según el Espiritismo, capítulo 26, ítem 10, deja claro que: “El médico da el fruto de sus estudios, que ha hecho a costa de sacrificios, con frecuencia penosos; el magnetizador da su propio fluido y muchas veces su salud: éstos pueden poner precio a sus facultades; pero el médium de curación, sólo transmite el fluido saludable de los buenos Espíritus, y por lo tanto no tiene el derecho de venderlo. Jesús y los apóstoles, aunque pobres, no hacían pagar las curaciones que operaban. Así, pues, todo el que no tenga de qué vivir, que busque recursos por otra parte y no en la mediumnidad; que no consagre a ello, si fuere necesario, sino el tiempo de que pueda disponer materialmente. Los Espíritus le tendrán en cuenta su consagración y sacrificios, mientras que se apartan de los que esperan hacer de ellos un medio para escalar”.

Recomendamos también el estudio del texto de Allan Kardec  “Los médicos-médiums”, publicado en la Revue Spirite de octubre de 1867, que se encuentra en el tercer tomo de la trilogía Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos: Colección de Textos de Allan Kardec, editado en la capital ecuatoriana y disponible en el Centro de Estudios Espíritas Allan Kardec de Quito.



¿Cómo fortalecer nuestra relación con los Espíritus?

Mucho más que fortalecer nuestra relación con los Espíritus de manera general, debemos fortalecer nuestra relación con los buenos Espíritus. De hecho, según enseña la pregunta 459 de El libro de los Espíritus, la influencia de los Espíritus en nuestros pensamientos y actos es mayor de la que creemos, porque, con frecuencia, son ellos quienes nos dirigen.
Los Guías de la Humanidad, en la pregunta 469 de El libro de los Espíritus, nos recomiendan los siguientes medios para neutralizar la influencia de los Espíritus inferiores sobre nosotros: hacer el bien y poner toda nuestra confianza en Dios; evitad escuchar las sugestiones de los Espíritus que nos suscitan malos pensamientos, que promueven discordias entre nosotros y que nos excitan malas pasiones; desconfiar sobre todo de los Espíritus que exaltan nuestro orgullo, porque nos atacan por el lado débil.

¿Todos tenemos un Espíritu guía privado?

Sí. En El libro de los Espíritus, preguntas 489 a 521, se encuentran enseñanzas muy importantes sobre el tema. Además, en El libro de los médiums, ítem 182, Allan Kardec resalta que “no hay persona que no tenga sus Espíritus protectores y familiares que hacen todos sus esfuerzos para sugerir a sus protegidos pensamientos saludables. Si nos penetráramos de esta verdad, recurriríamos más a menudo a la inspiración de nuestro ángel guardián en los momentos en que no sabemos qué decir o qué hacer. Que se le invoque con fervor y confianza en caso de necesidad y nos admiraremos de ideas que muchas veces surgirán como por encanto, ya sea que debamos tomar un partido, ya sea que tenga que componerse alguna obra. Cuando no acude ninguna idea es porque será preciso esperar. La prueba de que la idea que sobreviene es extraña a uno mismo, es que si hubiera estado en nosotros siempre hubiéramos sido dueños de ella y no habría motivo para que no se manifestaran cuando quisiéramos”.


¿Por medio de la mediumnidad se puede ayudar a encontrar personas desaparecidas, recibir consejos y noticias de nuestros seres queridos fallecidos o preguntar a un Espíritu del que se desconoce las causas de su fallecimiento a que nos esclarezca digamos como ejemplo para que se haga justicia, se consuele a padres desesperados o se evite una injusticia?

Es necesario que siempre tengamos en cuenta la noble finalidad del Espiritismo y de la mediumnidad, incluso para que no seamos engañados por los Espíritus.  En El libro de los médiums, ítem 303, se enseña, con gran sabiduría, el medio de preservarnos de las mistificaciones, que son uno de los escollos más desagradables  en la práctica del Espiritismo: “hay para esto un medio sencillo, es no pedir al Espiritismo más que aquello que puede y debe daros; su objeto es el mejoramiento moral de la Humanidad; si no os separáis de esto nunca seréis engañados, porque no hay dos modos de comprender la verdadera moral, la que puede admitir todo hombre de buen sentido. Los Espíritus vienen a instruiros y a guiaros por el camino del bien, y no por el de los honores y de la fortuna o para serviros en vuestras mezquinas pasiones. Si nunca se les pidiera nada trivial o que esté fuera de sus atribuciones, no se daría motivo a los Espíritus mentirosos; de donde debéis sacar en consecuencia que el que es mistificado es porque lo merece. La misión de los Espíritus no es para enseñaros las cosas de este mundo, sino para guiaros con seguridad en lo que pueda seros útil para el otro. Cuando os hablan de cosas de aquí abajo, es porque lo juzgan necesario, pero esto no es según vuestra pregunta. Si consideráis a los Espíritus como substitutos de los adivinos y de los hechiceros, entonces sería cuando quedarías engañados. Si los hombres sólo tuvieren que dirigirse a los Espíritus para saberlo todo, no tendrían ya su libre albedrío y se saldrían de la vía que Dios ha trazado a la Humanidad. El hombre debe obrar por sí mismo; Dios no envía a los Espíritus para allanarles el camino material de la vida, sino para preparar el del porvenir”.


Expositor: 
Jorge Berrío Bustillos
Tema:
" REFLEXIONES ESPÍRITAS SOBRE EL SUICIDIO Y EL ABORTO "

Preguntas y respuestas pendientes sobre el tema :


¿Si en una vida se realiza el aborto provocado, cómo se puede remediar ese crimen en esta misma vida para vivir esta vida plenamente y no cargar con eso en otra encarnación? 

Como fue un acto de desamor hay ahora que generar muchos actos de amor hacia la vida. Puede ser dando oportunidad nuevamente a un ser que venga a la vida humana si se dan las condiciones para ello; puede ser ayudando a orientar a aquellas mujeres vacilantes e indecisas para que no aborten cuando están confundidas; puede ser trabajando en una fundación o institución o programa en defensa de la vida humana porque allí está reparando sus compromisos con el pasado; puede ser orando para que todas las madres reciban la asistencia espiritual que Dios prodiga a todos sus hijos. Recomendamos leer el Código Penal de la Vida Futura que aparece en la primera parte del libro El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo de Allan Kardec.

¿Cómo comprender el aborto natural?

El aborto natural o espontaneo es una prueba para la madre pero también lo es para el Espíritu reencarnante que solo tiene una corta oportunidad de existencia. Como es espontaneo la madre no tiene responsabilidad espiritual en relación a la intención del hecho ocurrido porque no fue por su voluntad. Dice el Libro de Los Espíritus que por lo general son las imperfecciones de la materia las que originan estos casos.

¿Cúal es la posición de la Espiritualidad respecto de la clonación?

La clonación existe en forma natural en las especies animales (los gemelos son un ejemplo). Así que no es una invención nueva del hombre de ciencia. Ya la clonación hecha en laboratorio para especies inferiores con fines de investigación es un proceso que está limitado por las leyes espirituales ya que aquello que no está demarcado por los ingenieros genéticos y especialistas de la biología en los planos espirituales de luz no logra tener éxito en los laboratorios de la ciencia terrenal …. Cuando la clonación de animales se hace con fines mercantilistas y utilitaristas carece de valor moral y se aleja de las leyes naturales y de las leyes divinas.  Se puede clonar lo biológico pero no lo espiritual.

¿Cómo se explica los abortos indeseados?

Los abortos indeseados o no voluntario o espontáneos ocurren por causas naturales generalmente por imperfecciones de la materia, es decir alteraciones genéticas o del medio ambiente que atentan espontáneamente contra el desarrollo de la vida sin que medio la voluntad o intención de la madre u cualquier otro para interrumpir la vida. Por lo tanto son pruebas para los padres y también para el ser que está en proceso de reencarnar.

¿Cómo limpiarse o purificarse de las cosas negativas que uno ha hecho en la vida?

Trabajando en el servicio a los demás con mucho amor. Estudiando las leyes divinas y morales para ajustar nuestras vidas y comportamientos a ellas y ser así seres más saludables (ver Libro de los Espíritus y El Evangelio según el Espiritismo). Generando los procesos de transformación moral para nuestras almas que nos permita hacer el mayor bien posible en base a la Ley de Amor que el maestro Jesus nos ejemplificara. 

¿Qué pasa con los Espíritus de los niños que mueren al nacer?

Tiene una experiencia corta en esta existencia y son recibidos en la espiritualidad para continuar su proceso evolutivo comprendiendo que estas vidas tan cortas son necesarias para las reflexiones que su Espíritu realice antes, durante y después de la experiencia de vida. Muchos de estos Espíritus que mueren al nacer son llevados a clínicas espirituales para su recuperación y adaptación nuevamente al plano espiritual correspondiente. Recomendamos leer la pregunta 344 y siguientes de El Libro de los Espíritus, y sus respectivas respuestas

¿Que pasa con los locos en el mundo espirita que no son conscientes del mal que hacen ? (y los asesinos en serie)

Los locos de hoy son aquellos que en otras vidas abusaron de sus facultades mentales o hicieron daño a otros con abusos del poder, desestabilizando su propio psiquismo.

(Los asesinos) Son enfermos del alma que no comprenden la Ley de Amor y a través de diversas experiencias y vidas podrán ir entrando en conciencia y se iluminaran para comprender las leyes de Dios y actuar en consecuencia. En el mundo espiritual reciben tratamientos medicoespirituales y les programan sus reencarnaciones expiatorias para equilibrar su pasado.

Que pasa con las victimas de Eutanasia ?

Cuando un ser decide aplicarse la eutanasia se convierte en un suicida y cuando alguien la aplica a otro se convierte en un homicida, con todas las responsabilidades espirituales que esos actos generan.
Las víctimas de la eutanasia son Espíritus comprometidos con las leyes porque las enfermedades que los llevan a la postración expresan o constituyen reequilibrios para sí mismos y necesitan espiritualmente esa experiencia de la enfermedad, del estado de coma, etc., como periodos de reflexión espiritual

¿Son tratados como suicidas? 
Sí son tratados como los que deciden aplicar la eutanacia, las víctimas no.



 


______________________________________________________.______________________________________________________
Esperamos que las respuestas expuestas hayan satisfecho las inquietudes de nuestro público asistente; Estaremos gustosos en responder o completar aquellas que aún generen dudas. Para el efecto ponemos a vuestra disposición el libro de visitas de esta página o los correos electrónicos del Centro de Estudios Espíritas Allan Kardec de Quito - Ecuador :
Les recordamos al dilecto público que nos honró con su presencia, que mantendremos nuestras conferencias mensuales en la fecha correspondiente al primer día martes de cada mes, durante todo el año, en el mismo Auditorio Jorge Icaza, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión a las 18:30 horas, tratando diferentes temas relacionados con el Espiritismo en sus tres aspectos fundamentales: Científico, Filosófico y Moral.
Nuestra próxima conferencia es el martes 6 de marzo 2012 presentando el foro sobre Mediumnidad en el Espiritismo les invitamos a ver el siguiente link al respecto :
http://espiritismoquito.blogspot.com/2012/03/cine-foro-espirita-en-quito-ecuador.html

No hay comentarios: