Traductor/Tradutor/Translator/

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

miércoles, 18 de abril de 2012

18 DE ABRIL - ANIVERSARIO 155 DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS- 1857 - 2012


Para quienes estudiamos el Espiritismo, el 18 de abril es un día importante en nuestros corazones. Un 18 de abril de 1.857 sale a la luz el Libro de los Espíritus y marca en la historia de la humanidad el inicio de una nueva etapa para el hombre, el reencuentro con la Verdad, y el camino a seguir para su propio perfeccionamiento, dándonos las respuestas que necesitabamos para el conocimiento de la vida y lo que hay mas allá de la vida.

Publicado en Paris, Francia, en su 1ª edición, el 18 de Abril de 1857, con el título de:
 "Le Livre des Esprits".
Inicialmente con 500 preguntas, tomó el aspecto definitivo con que actualmente lo conocemos, con 1018 preguntas, en su 2ª edición, publicada el 18 de Marzo de 1860.

Con este libro, el 18 de Abril de 1857 se inició para el mundo la Era Espírita. En él se cumplía la promesa evangélica del consolador, del Paracleto o Espíritu de Verdad. Decir esto equivale a afirmar que El Libro de los Espíritus es el código de una nueva fase de la evolución humana. Y es exactamente esa su posición en la historia del pensamiento. No se trata de un libro común, que se pueda leer de un día para el otro y después olvidarlo en el rincón de la biblioteca. Nuestro deber consiste en estudiarlo y meditarlo, leyéndolo y releyéndolo.
A partir de este libro se levanta todo un edificio: el de la Doctrina Espírita.Constituye la piedra fundamental del Espiritismo, su primer Hito. El Espiritismo surgió con él y con él se propagó, imponiéndose y consolidándose en el mundo. Antes de este libro no había Espiritismo y ni siquiera existía esta palabra. Se hablaba de Espiritualismo y Neo-espirititualismo, de una manera general, vaga y nebulosa. Los hechos Espíritas, que siempre existieron, eran interpretados de las más diversos modos. Pero después que Kardec lo hubo lanzado a la publicidad, “conteniendo los principios de la Doctrina Espírita”, una nueva luz fulguró en los horizontes intelectuales del mundo.

El Libro de los Espíritus contiene los principiosde la Doctrina Espírita sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad. Según la enseñanza impartida por los Espíritus superiores, con la ayuda de diversos médiums, recopilados y ordenados por Allan Kardec.

Su contenido es presentado inicialmente con:

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DOCTRINA ESPÍRITA

PROLEGÓMENOS

Y dividido en cuatro partes que son las siguientes:

Libro Primero: LAS CAUSAS PRIMERAS   

Libro Segundo: MUNDO ESPÍRITA O DE LOS ESPÍRITUS

Libro Tercero: LAS LEYES MORALES

Libro Cuarto: ESPERANZAS Y CONSUELOS

Sin embargo, El libro de los Espíritus no es tan sólo la piedra fundamental o el hito inicial de la nueva codificación. Porque constituye su propio esbozo, su núcleo central y al mismo tiempo el andamiaje o estructura general de la Doctrina. Si se le examina en relación con las restantes obras de la doctrina que complementan la codificación, se comprueba que todos esos libros tienen su punto de partida en el contenido de aquél. Podemos definir las diversas zonas del texto que corresponden a cada una de aquellas obras.

El Libro de los Espíritus podemos localizar una parte que se refiere a él mismo, a su propio contenido: es el conjunto de los Libros Primero y Segundo, hasta el Capítulo Cinco. Este núcleo representa, dentro del esquema general de la codificación que hallamos en la obra, la parte que corresponde a él mismo. En cuanto a los demás, comprobamos lo siguiente:

PRIMERO: El Libro de los Médiums, secuencia natural de el Libro de los Espíritus, que trata con especialidad el aspecto experimental de la Doctrina, tiene su fuente en el Libro Segundo, a partir del Capitulo seis y hasta el final. Toda la materia que esta parte contiene es organizada y ampliada en El libro de los Médiums, en especial lo referente al Capítulo nueve: “Intervención de los Espíritus en el mundo corpóreo”.

SEGUNDO: El Evangelio según el Espiritismo, es una derivación natural del Libro Tercero, donde se estudian las Leyes Morales, tratando sobre todo la aplicación de los principios de la moral evangélica, así como los problemas religiosos de la adoración, la plegaria y la practica de la caridad. Incluso encontrará el lector en es parte las primeras formas de “Instrucciones de los Espíritus”, comunes en El Evangelio..., con la trascripción completa de comunicaciones firmadas que versan sobre asuntos evangélicos.

TERCERO: El Cielo y el Infierno, deriva a su vez del Libro Cuarto, “Esperanzas y Consuelos”, que se examinan los problemas relativos a las penas y goces terrenales y futuros, inclusive con la discusión del dogma de la eternidad de las penas y el análisis de otros dogmas, entre ellos el de la resurrección de la carne y los del Paraíso, Infierno y Purgatorio.

CUARTO: La Génesis, los Milagros y las Profecías, se relaciona con los Capítulos Dos, Tres y Cuatro del Libro Primero, y Capítulos Nueve, Diez y Once del Libro Segundo, así como con ciertos fragmentos de capítulos del Libro Tercero, que tratan problemas genésicos y de la evolución física en la Tierra. Por su amplio sentido, que abarca al propio tiempo las cuestiones de la formación y desarrollo del globo terrestre, y las atinentes a pasajes evangélicos y de la Biblia, El Génesis..., se ramifica de un manera más difusa que los restantes libros del codificación, dentro de la estructura de la obra máter.

QUINTO: Los pequeños libros de introducción al estudio de la Doctrina, como Qué es el Espiritismo, y otros como Obras Póstumas o El Espiritismo en su más simple expresión que no se incluyen propiamente en la codificación, están asimismo relacionados de una manera directa con el Libro de los Espíritus, derivado de su “Introducción” y “Prolegómenos”.

ANIVERSARIO

18 DE ABRIL

1857 - 2012

155 AÑOS


El Libro de Los Espíritus, regalo precioso, Luz de la vida, seno de las Verdades Eternas, soplo de Esperanza, es hoy el elemento primordial para aquellos que buscan con la sed del espíritu que despierta en el amanecer del porvenir.
 
Publicar un comentario