Traductor/Tradutor/Translator/

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

miércoles, 24 de octubre de 2018

CURIOSIDAD CIENTIFICA

CURIOSIDAD CIENTÍFICA



Las Leyes Naturales de Dios y la Ciencia.

Creemos en Dios, que esEterno, Inmutable, Inmaterial, Único, Omnipotente, y soberanamente Justo y Bueno.
Vemos en Dios la causa primera, en  la Ciencia su eterna manifestación, y en la razón humana la síntesis del progreso universal.

El carácter Científico de la Doctrina Espirita esta cimentado en “El Libro de los Médiums”, que estudia los fenómenos y conocimientos del mundo espiritual, es decir, la Fenomenología que nos permite conocer y establecer comunicación con ese Mundo Espiritual.

Albert Einstein decía: “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”
Y en otra oportunidad: “Tengo un profundo sentimiento de fe, una profunda religiosidad que viene de la apreciación de cómo el Señor hizo el universo”

En este mundo, en acelerado  proceso de desarrollo tecnológico, nosotros los Espiritas tenemos una mayor responsabilidad que el resto de los encarnados en no vivir ajenos a los últimos acontecimientos científicos, no pretendemos que cada uno de nosotros nos convirtamos en especialistas en cada una de las ramas, pero si creemos que debemos estar enterados de cada adelanto importante, tengamos un conocimiento aunque sea mínimo, de todo, porque si como creemos, que  la Ciencia es la eterna manifestación de Dios, nosotros, difusores de la Doctrina Espirita que es el Consolador predicho por Jesus, estamos obligados a tener una cultura si no superior, al menos dentro del promedio. Esto nos permitirá en las conversaciones con nuestra familia, amigos y futuros hermanos espiritas, ser elementos de esclarecimiento en relación con el plan de Dios, en cada uno de los adelantos científicos, y no quedar como  unos desconocedores de conocimientos elementales, porque eso nos restaría autoridad en nuestros planteamientos como difusores de la Doctrina Espirita.

Vamos a tratar someramente sobre la Física de las partículas subatómicas, tema que hoy por hoy ha salido a la palestra y es noticia en el mundo científico por el descubrimiento de la famosa micro partícula llamada “partícula maldita”, “el Bosson de Higgs“ y también calificada como la “partícula de Dios”.
Pero vamos por partes, y como decía un campesino amigo mío: ”compadre por favor, vamos por el comencipio”.

Pues bien, la Física es una de las ciencias que tiene que ver con todo, absolutamente con todo.
  
Su definición académica es: La física  es la ciencia natural de las propiedades del espacio, el movimiento, el tiempo, la materia, la energía y la masa así como sus interacciones.

Queremos ilustrar a nuestros hermanos en los conceptos básicos de Física, recordando lo aprendido cuando éramos estudiantes, aunque es oportuno señalar también que más de un 90 % de lo que se enseñaba hace apenas cinco años ha variado ante los nuevos descubrimientos científicos, pero las bases, los cimientos aprendidos nos servirán para entendernos perfectamente.
Comenzaremos recordando el concepto de materia que siempre nos repitieron: que era todo lo que ocupa un lugar en el espacio.
Resultado de imagen para elementos constitutivos del universo espiritismo

Allan Kardec  en el Libro de los Espíritus #60-64, nos define la materia como todo aquello que no tiene vitalidad ni movimiento propios, y que junto con el Espíritu y el Principio Vital,  forman los tres elementos constitutivos del universo. Además en el #29 los Espíritus nos aclaran, que nosotros los encarnados tenemos un concepto de materia, que no es la materia considerada como Fluido Universal, el cual está conformado por una materia etérea y sutil, que  es imponderable para nosotros, y que no por eso deja de ser el principio de nuestra materia pesada.
Y la información de los Espíritus a nuestro Codificador Allan Kardec, adelantándose en más de cien años a la Ciencia actual, nos transmite, que no existe el vacío absoluto, pues lo que parece vacío está ocupado por “una materia que escapa a los sentidos y a los instrumentos” (Libro de los Espíritus # 36) lo cual es corroborado por las últimas investigaciones de la Física y Astronomía, las cuales plantean, que el vacío no existe, pues todo el universo y lo que existe en el, está lleno de “algo”. que a falta de otro nombre, se denomina Materia oscura y Energía oscura, y que la energía, es la única sustancia material disponible en la naturaleza física,determinándose que la energía oscura ocupa todos los espacios, las partículas elementales y las cargas eléctricas, siendo susceptible de deformarse.

En el # 21, se pregunta, si la materia existe desde el principio, como Dios, o fue creada por El en determinado momento. La respuesta es que solo Dios lo sabe. Y continua en el #22, explicando que la materia ¡existe en estados que para nosotros son desconocidos!.
¿Puede pedirse mejor prueba, de la veracidad de los mensajes de los Espíritus, entregados a Kardec hace mas de un siglo?

Ahora bien, veamos otro concepto que es básico en física:

El Átomo.

Demócrito en el 480 a c, fue el primero en afirmar que la materia está compuesta por átomos, y que estos eran indivisibles, de ahí su nombre: A=sin y Tome= división, es decir que es indivisible.
 Dos mil años después, Dalton en 1803 lanzó su teoría atómica de la materia.
Resultado de imagen para atomo
 Eátomo, es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico, que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados al núcleo mediante la fuerza electromagnética.
Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion. (Anión si es negativo y Catión si positivo).
 [Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX, se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas. 
A pesar de que átomo significa ‘indivisible’, en realidad está formado por varias partículas subatómicas. El átomo contiene protones,neutrones y electrones,
En el #19, sabiamente se comenta que: “cuanto  más le es dado al hombre penetrar los misterios de la Ciencia, mas debería crecer su admiración por el poder y la sabiduría del Creador; pero su orgullo le hace a veces juguete de la ilusión. Amontona sistemas sobre sistemas y cada día que pasa, le muestra cuantos errores tomó por verdades, y cuantas verdades rechazo como errores. Estos son otros tantos desengaños para su orgullo”
Los átomos son objetos muy pequeños con masas igualmente minúsculas. Más de un 99,94% de la masa del átomo está concentrada en su núcleo, en general repartida de manera aproximadamente equitativa entre protones y neutrones. Los electrones en la nube del átomo están repartidos en distintos niveles de energía u orbitales, y determinan las propiedades químicas del mismo.
El átomo de Hidrogeno cuyo símbolo es H, es el más simple pues tiene un solo protón en el núcleo y  un solo electrón orbitando alrededor de él, y el más complejo es el 118 se trata del elemento más pesado conocido, y ha sido bautizado con el nombre de Ununoctio y cuyo símbolo es Uuo.

Los avances científicos de principios del siglo XX por parte de Max Planck, Albert Einstein, Niels Bohr y otros dieron lugar al nacimiento de la mecánica cuántica. Que es una de las ramas principales de la Física y uno de los más grandes avances del siglo XX en el conocimiento humano. Explica el comportamiento de la materia y de la energía. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes profusamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica.

La energía no se intercambia de forma continua como planteaba Newton, sino en forma discreta lo cual implica la existencia de paquetes mínimos de energía llamados Quantums o cuantos, (de ahí el nombre de Física Cuántica y Mecánica Cuántica), que tenían características de corpúsculos y de onda, es decir que vienen  siendo como pedazos de onda.

Además de los electrones, protones y neutrones los constituyentes básicos de la materia. Hacia 1960, gracias a Murray Gell-Mann, se predicen constituyentes más elementales para los protones y neutrones, los quarks, por lo que los elementos básicos constituyentes de la materia se convierten en:

Quarks, electrones y neutrinos.
Resultado de imagen para neutrinos
Existen seis tipos de quarks, seis tipos de leptones y cuatro tipos de bosones, además de los fermiones.
No pretendemos que dominemos las características de cada una de estas partículas, solo queremos resaltar el hecho de que, lo que durante mucho tiempo se considero indivisible como es el átomo, ahora resulta que se compone de un sinfín de partículas, la “ultima” de las cuales es el Quark, ¡del cual como dijimos anteriormente existen seis tipos!…

Es necesario comprender también que las partículas subatómicas tienen los llamados números cuánticos que son valores numéricos que nos indican las características de los electrones de los átomos, en forma escueta estos son:

1 -El nivel de energía.
2 –El momento angular que indica la forma de los orbitales.
3 - El magnético Indica la orientación espacial.
4 - El spin (s), indica el sentido de giro del campo magnético que produce el electrón al girar sobre su eje. Toma valores 1/2 y -1/2.


En la naturaleza finalmente (hasta ahora) existen dos tipos básicos de partículas:

El FERMION, siendo los  fundamentales los Quarks(que forman los protones y los neutrones), los electrones y los Leptones, partículas que  deben cumplir con que NO PUEDEN haber dos fermiones con todos sus números cuánticos idénticos.(Es decir que si cumplen con el  Principio de exclusión de Pauli).
 SON LOS CONSTITUYENTES  BASICOS  DE LA MATERIA.



El BOSSON o los Bosones, son las partículas, corpúsculos, quantums o mejor dicho entes físicos mediante  los cuales los Fermiones interactúan entre sí, ejemplo de ellos son los fotones y el hipotético gravitón. Como consecuencia, una multitud de fotones puede estar en un mismo estado cuántico de partícula, como en los láseres.

El Bosón de Higgs no tiene ninguna connotación esotérica. El termino de “la partícula de Dios”, repudiado tanto por muchos físicos, fue acuñado por el Premio Nobel de Física, Leon Lederman, quien cuenta que iba llamar a esta partícula, “tan central y elusiva”, buscada  por tanto tiempo y con muchos recursos: la “partícula maldita” (“the goddamn particle”) pero su editor no le permitió usar este término, por lo que eligió “the God particle”: La partícula de Dios, lo cual para cualquier creyente, es una blasfemia.

Se trata de una partícula muy importante y fundamental para darle coherencia al modelo estándar de la física de partículas en el cual esta partícula tanto tiempo buscada explicaba la diferencia de masas de los bosones W y Z y el fotón,(91, 80, 0 Gev/c2).

Es importante destacar que en el experimento finalmente programado con una meticulosidad inverosímil, estuvo presente la “crema y nata” de la comunidad científica, y dentro de esos diez mil invitados, ¡estuvieron presentes dos científicos ecuatorianos!, para orgullo de todos nosotros. 
Este experimento se realizo en el llamado Gran Colisionador de Hadrones, la máquina más grande jamás construida, un túnel ovalado de 17 millas repleto de imanes de alto calibre. El túnel está purificado al vacío tal como si estuviera en el espacio sideral,  y  rayos de materia invisible son emitidos para colisionar entre sí a 99.9999991%  de la velocidad de la luz, causando explosiones 100, 000 veces más calientes que el Sol, (600 000 °C)
El Gran Colisionador de Hadrones costó alrededor de 10 mil millones de dólares.
Intentan observar una excitación de un campo, es decir UNA PARTÍCULA que todo-lo-permea y que otorga al mundo físico su substancia( Masa), y el experimento tuvo éxito.
Los científicos tan dados a decir que son ateos, para estar a tono con la “Ciencia Oficial”, terminan siempre sincerándose, y dándose cuenta de que “La Ciencia es la Eterna manifestación de Dios” como declaraban los Espiritus a través de Allan Kardec. Un poema de Aleister Crowley, retrata este comentario, cuando dice:
…”Nuestro método es la ciencia, nuestra meta es la religiosidad”.
Ahora bien, la combinación de estos 118 elementos que existen en la naturaleza percibidos por nuestros sentidos, producen todo lo que existe en la parte del universo conocido, dando lugar a lo que denominamos Moléculas, tanto las Orgánicas como las inorgánicas como el agua, que como todos sabemos se forma de la combinación de dos moléculas de hidrogeno y una de oxigeno (H2O).

Una molécula inorgánica compleja seria por ejemplo  la llamada “buckminsterfullerenes”:

Una molécula inorgánica se puede formar de manera normal, por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc.
También pueden considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar,   el agua, el oxígeno.
Cuando leemos la descripción de estos experimentos nos maravillamos de la profundidad de la teoría, luego de la planificación de la maquinaria, seguido de la fabricación casi perfecta de los componentes tan increíblemente complejos, y finalmente su funcionamiento casi tan perfecto como un reloj, ¡cuántos esfuerzos, cuanta, ciencia!...

Y si nos pusiéramos a pensar sin vanidad, si nos despojáramos del orgullo humano, y nos diéramos cuenta de  que es una insignificancia  dentro de la disposición de lo que ya estaba previsto por Dios,  de que tanta ciencia y tanto dinero y tanto tiempo y conocimientos para  finalmente “descubrir” un micro corpúsculo creado por Dios mediante sus Leyes Naturales, ¡¿Dónde queda nuestra vanidad? ¿Dónde queda nuestro poder?,  finalmente donde queda nuestro conocimiento?...
Los Espíritus, a través de Allan Kardec dicen sabiamente (# 29), que la materia está formada por un solo elemento primitivo, y añaden con increíble anticipación que los cuerpos que los científicos consideraban como simples, no son verdaderos elementos, sino transformaciones de la materia primitiva, y que son modificaciones que sufren las moléculas elementales por su unión y en ciertas circunstancias.
Ante la pregunta de si es  constante o variable la forma de la molécula, dicen que es Constante en las moléculas elementales Primitivas, pero variable en las secundarias que nos son más que aglomeraciones de las primeras, porque lo que nosotros llamamos moléculas esta muy distante de la Molécula Elemental.
Resultado de imagen para moleculas organicas

MOLÉCULAS ORGÁNICAS
Las moléculas orgánicas son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. Generalmente contienen además átomos  de  oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos.
A partir de las moléculas es que se forman las Celulas.

Una célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarsea los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones como en el caso del ser humano. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autor replicarse.

Los  Espíritus a través de Allan Kardec nos explican en El Libro de los Espíritus # 60-67 que “Los seres orgánicos son los que tienen en si mismos una fuente de actividad intima que les da la vida…comprenden a los  hombres, los animales y las plantas.”

Además puntualizan, que la materia de que están hechos los cuerpos orgánicos e inorgánicos es siempre la misma, pero, "en los cuerpos orgánicos, ESTA ANIMALIZADA".

La animalización se produce por su unión con el Principio Vital, que tiene su origen en el Fluido Universal.

Entonces este Principio Vital, es lo que llamamos  fluido magnético o Fluido eléctrico animalizado, y es lo que los Espiritus definen como El Intermediario, el lazo entre el Espiritu y la Materia, en otras palabras El Periespiritu.
Podemos definir entonces el Periespiritu como el Fluido Electromagnético Animalizado o Principio Vital.

Los Espiritus señalan que cuando este Principio Vital se une a la materia, esta cobra vida. Pero a su vez, este Principio Vital sin la materia NO es vida.

Ahora bien, en El Libro de los Espíritus, # 43 al 59 se plantea que de acuerdo a las condiciones en que se encontraba nuestro planeta,(después de su convulsionada formación durante millones de años) los Principios  Orgánicos se congregaron, y formaron los Gérmenes de todos los seres vivientesque hasta ese momento permanecían  en estado latente e inerte, como la crisálida y la simiente de las plantas, hasta que llego el momento propicio al nacimiento de cada especie y posteriormente los seres de cada especie, se reunieron  y se multiplicaron.

Los elementos orgánicos que dieron lugar a este prodigio, se encontraban en estado de fluido entre los Espíritus, o en otros planetas, esperando la creación de la tierra para comenzar una nueva existencia, en un globo nuevo. En una de las muchas moradas de su Padre, de que hablaba Jesús. Porque como lo señala nuestro Codificador, el hombre está lejos de ser, como lo cree él, primero en inteligencia, en bondad y en perfección, y que tan solo nuestro pequeño globo tiene el privilegio exclusivo de tener seres racionales. ¡Orgullo y vanidad! Juzgan que Dios creó el Universo para ellos solos. Los seres de otro  mundos NO tienen porque ser de la misma materia nuestra y con órganos dispuestos como los nuestros, sino apropiados al medio en que están llamados a vivir.


Entre los elementos orgánicos contenidos en el globo terrestre, se encontraba la especie humana, lo que llevo a decir que el hombre fue hecho del barro de la tierra. Lo  que transmiten los Espíritus es que no hubo un “primer” hombre en un lugar privilegiado, sino que surgieron en distintos puntos y en distintas épocas, lo que dio lugar a las distintas razas.

Debemos tener muy claro que: “El principio de las cosas  es uno de los secretos de Dios; no obstante, puede decirse, que una vez diseminados los hombres por la tierra, han absorbido en sí mismos los elementos necesarios a su formación, para transmitirlos según las leyes de la reproducción y la genética. Lo mismo ha sucedido en las diferentes especies vivientes.”

Adán no fue el primero ni el único que pobló la tierra, y fue el tronco de una de las razas  que hoy la pueblan, y  ha servido como Alegoría o mito, personificando las primeras edades del mundo.

Debemos señalar como lo hacen los Espíritus, que todos los hombre somos hermanos, porque estamos animados por el Espíritu creado por Dios, y tendemos al mismo fin.
Para los que consideran que lo anterior contradice a la biblia, debemos señalar con Kardec que ella no se equivoca, sino que los hombre se equivocaron al interpretarla, lo cual nos hace reconocer que esta contradicción es más aparente que real, pero que además, hay que considerar que  el texto bíblico es muy alegórico, propio del estilo oriental  y que encontramos en los libros sagrados de todos los pueblos. 

Veamos algunos ejemplos:

·   - La alegoría de Adán como tronco exclusivo de la Humanidad, lo cual es refutado   por la diversidad de razas
·     - La teoría heliocéntrica, anatematizada por la Iglesia durante siglos.
·     - El cálculo de 4 000 años como edad de la tierra.
·    - Los seis días de la creación, que la iglesia  considero como días los actuales, siendo realmente Periodos de millones de años, en los cuales las leyes naturales impuestas por Dios dieron lugar a la formación de la tierra, su desarrollo geológico y la aparición de los primeros hombre y los animales.

Sabiamente nos transmiten los Espíritus con Kardec: “Por eso es prudente no negar, apresuradamente, como falsas, doctrinas que pueden, como tantas otras, desmentir tarde o temprano a los que las combaten. Las ideas religiosas, caminando con la Ciencia, lejos de perder, se engrandecen y este es el único medio de no ofrecer  un lado vulnerable al escepticismo.”

Publicar un comentario