Traductor/Tradutor/Translator/

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CONVERGENCIAS ESPÍRITAS Y MASÓNICAS



CONVERGENCIAS ESPÍRITAS Y MASÓNICAS
CAPITULO I

A manera de introducción revisemos algunos conceptos.

¿QUE ES LA MASONERIA?

En honor a tan benévolos anfitriones comenzaré con un enfoque muy ambicioso de pretender abordar el tema, que ha sido materia de estudio amplio dentro de los talleres masónicos. Abusando de vuestra tolerancia, y en el entendido de que al masón le está permitido expresar sus ideas  con la libertad generadora del pensamiento,  me atrevo a expresar el mío particularizado, en óptica propia mía de lo que es la masonería, sin pretender agotar el tema ni mucho menos tratarlo con la suficiencia que ustedes se merecen, pero si con la sinceridad del pensamiento honesto y constructor que aprendí en este templo del saber que nos soporta. 

La Masonería sin ser todo de lo que digo, ni ser menos tampoco es una escuela para el bien, orientada al desarrollo del hombre, que desprendiéndose de la vulgaridad busca en el ámbito de la excelencia la superación individual con repercusión colectiva, va hacia aquello que todos deseamos, el poder convivir en una escenario social agradable para apaciguar nuestros tormentos, minimizando la injusticia.

¿QUE ES EL ESPIRITISMO?

Igualmente al abordar el tema del Espiritismo, tan solo me remito a lo que buenamente he aprendido, pues es la espiritualidad la que nos ha transmitido sus enseñanzas al respecto.
ALLAN KARDEC., recoge el pensamiento espírita para decirnos que Espiritismo es: “Desde el punto de vista “religioso”, sin que sea una religión,  el Espiritismo tiene por base las verdades fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma, la inmortalidad, las penas y las recompensas futuras, pero es independiente de todo culto particular. Su fin es probar la existencia del alma a los que la nieguen o dudan de ella; que sobrevive al cuerpo, y que sufre después de la muerte las consecuencias del bien o del mal que ha hecho durante la vida corporal; sentir que  pertenece a todas las religiones”. 
“Siendo independiente el Espiritismo de toda forma de culto, no prescribiendo ninguno, y no ocupándose de dogmas particulares, no es una religión especial, porque no tiene sacerdotes ni templos”.
“El Espiritismo, como doctrina moral, sólo impone una cosa: la necesidad de hacer el bien y de no practicar el mal. Es una ciencia de observación, con que, vuelvo a repetirlo, tiene consecuencias morales, y éstas son la confirmación y la prueba de los grandes principios de la religión”.
  • El Espiritismo estudia, con base en la razón,  las manifestaciones de los Espíritus, sus explicaciones científicas, así como sus consecuencias filosóficas y morales. 
  • El Espiritismo no se confunde con las manifestaciones de los Espíritus en sí. 
  • El Espiritismo surgió el 18 de abril de 1857, con la publicación de “El libro de los Espíritus”, por Allan Kardec. 
  • Para conocer el Espiritismo, es indispensable el estudio de las obras de Allan Kardec.
 “El objeto esencial del Espiritismo es  el mejoramiento de los hombres. No es necesario procurar sino lo que puede ayudar al progreso moral e intelectual”.
(Allan Kardec, El Espiritismo en su más simple expresión, ítem 35, p. 37)
 
“La única garantía seria de la enseñanza de los Espíritus está en la concordancia que existe entre las revelaciones dadas espontáneamente con la intervención de un gran número de médiums desconocidos los unos de los otros y en diversos lugares
  • Allan Kardec recibió las comunicaciones de  cerca de 1000 centros espíritas serios, diseminados por todas las partes del globo. 
  • “Tal es la base en que nos apoyamos cuando formulamos un principio de la doctrina; no es porque esté de acuerdo con nuestras ideas que le damos como verdadero; pues no nos colocamos, de ninguna manera, como árbitros supremos de la verdad”. (Allan Kardec)
El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus; como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.

Podemos definirlo así: El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.

Hay acaso alguna relación entre Allan Kardec y la masonería?
Obviamente, en primer término se nos viene la inquietud de si el Codificador fue masón.

¿ALLAN KARDEC FUE MASON?

Existen Varias dudas que tienen que ser esclarecida respecto de la idea de que Allan Kardec, en su nombre civil  Hippolyte Léon Denizard Rivail, fue o no fue masón.
 La  importancia de ello para la Doctrina Espírita radica en conocer la opinión que Kardec podía tener de la masonería.
 La duda sobre Kardec masón no puede ser esclarecida debidamente.
 Con todo André Moreil conocido biógrafo de Kardec se inclina positivamente a entender que fue masón y se refiere en el sentido de que nada se sabe si fue iniciado, mas poco importa, pues los principios son similares.

En la definición de masonería en el diccionario ideológico Larousse se dice que ésta tiende por la mejora moral y material del hombre a través de principios y del progreso de la humanidad. Las ideas filosóficas de tolerancia, fraternidad igualdad y libertad abstrayéndose de la fe religiosa o política de las naciones y de las diferencias sociales.
El espiritismo moral y social está orientado a la misma cosa. Los principios filosóficos básicos son absolutamente idénticos.
- Existencia de Dios.
- Inmortalidad del alma
- Solidaridad social.
- Construcción y mejora.

Zeus Wantuil, quien escribe sobre temas del espiritismo. nos trae un dato importante relativo al tema, opina “que apenas entre Rivail y la masonería existía afinidad de principios e ideas sin que haya ingresado a logia alguna.”

Lo cierto es que siempre vio con simpatía a la masonería mas esto no implica que oficialmente haya ingresado a ella.

Dejando de lado la polémica que la situación podría generar y que en nada aportaría al objetivo e intención de este trazado, lo cierto es que el Espiritismo y la Masonería tienen varios puntos en común y juntos pueden acelerar el progreso de la humanidad, el establecimiento de la justicia social, sobre todo a través del perfeccionamiento del espíritu de los masones. 
En el objetivo de relievar  puntos de interés actual,  encontramos que en una de las reuniones de la Sociedad Espírita de París, 25 de febrero de 1864, datan algunas referencias sobre la francmasonería. Así, en comunicaciones con los Espíritus Guttemberg, Jakes de Mole o el Francmason Vacauson, se extrajo algunas consideraciones, usando el método de preguntas y respuestas, que resultan inquietantes y decidoras en relación al tema.

Pregunta: ¿Cuál es la importancia social de la  Masonería?  

R. “Las instituciones masónicas forman para la sociedad, un camino o ruta a la  felicidad. En una época en la que toda idea liberal era considerada un crimen o un delito, los hombres necesitaban de una fuerza interiormente que, enteramente sumisa a las leyes, no fuera menos emancipada por sus creencias, por sus instituciones y por la unidad de su enseñanza. En esa época la religión aún era, no madre consoladora, era fuerza despótica que, por la voz de sus ministros, ordenaba, hería, hacía todo curvarse a su gana; era un asunto de pavor para quien quisiera, como libre pensador, actuar y dar a los hombres sufridores algún coraje y al infeliz, algún consuelo moral. Unidos por el corazón, por la fortuna y por la caridad, nuestros templos fueron los únicos altares donde no se había desconocido el verdadero Dios, donde el hombre aún podía decirse hombre, donde el niño podía esperar encontrar, más tarde, un protector, y el abandonado, amigos.
 
Pregunta: ¿Existe alguna afinidad entre la Masonería y el Espiritismo?
R. "Que es lo que se pide al Masón iniciado?
Creer en la inmortalidad del alma, en el Gran Arquitecto, ser benefactor, dedicado, sociable, humilde y digno. Allí, se practica la igualdad en la escala más amplia. Hay, por lo tanto, una afinidad con el Espiritismo que es tan evidente que salta a la vista."

Pregunta: ¿Los masones conocen el Espiritismo?  
 
R. “La cuestión del Espiritismo fue puesta en orden del día en varias tenidas y he ahí el resultado: leyeron voluminosos informes muy confusos a este respecto, pero no lo estudiaron a fondo, lo que hizo que en esto, como en muchas otras cosas, discutieran materia que no conocían, juzgando por oír decir, más que por la realidad. Pero muchos masones son espiritistas y trabajan mucho en la propaganda de esta creencia. Todos escuchan, y si el hábito dice no, la razón dice sí.”

Pregunta: ¿La Masonería ya acepta las ideas espíritas?  

R. El Espiritismo es una irresistible corriente de ideas que ganará el mundo. Es cuestión de tiempo. 

Sin embargo sería desconocer el carácter de la institución masónica, el creer que está de acuerdo con  anular al espiritismo, representaría un papel negativo en medio de un movimiento que empuja a la humanidad hacia delante, creer que ella apaga la antorcha es creer que temiese la luz. Esperad, porque el tiempo es un regenerador sin igual, por él, las ideas se modifican y no bastarán los estudios abiertos en logias. El estudio espírita entrará como complemento porque esto ya está en el aire. Reirán, hablarán, no reirán mas, meditarán.

“Así que, entonces, tened confianza en estas instituciones esencialmente liberadoras del espíritu. Que entrarán plenamente en el segundo periodo, que deben preparar los caminos prometidos. Los hombres inteligentes de la masonería vendrán a su vez, porque la moral de los Espíritus le dará cuerpo a esta secta tan comprometida, tan temida, pero lo ha hecho mejor de lo que ustedes piensan. "

P. ¿Cómo y cuándo acontecerá?

R. "Todo tiene un laborioso nacimiento, una misteriosa afinidad, y esto existe, es lo que está allí, para cambiar la vida de la humanidad, y es mucho más real decir para dirigir el progreso moral de los pueblos. 

Con el caminar de los días, el Espiritismo traspasará el muro que separa a la mayoría de las paredes del templo de los secretos y en ese día la sociedad verá florecer en su seno la mas bella flor Espírita que dejando caer sus pétalos dará una semilla regeneradora de la verdadera libertad. Para la gloria del Gran Arquitecto del Universo"
Con amor, caridad y benevolencia, los Espíritus han respondido a las inquietudes sobre la masonería, mas ello, no implica ofensa o desmerecimiento de ninguna clase, mas por el contrario implica reconocimiento del sendero que conduce a la verdad.

Concluyendo las ideas antes expresadas, en este capítulo I,  y teniendo como un referente de método la definición del vocablo convergencia que nos dice la Real Academia de la Lengua Española bajo las acepciones de: “Dirigirse a unirse en un punto”; o “Concurrir al mismo fin”; o “Aproximarse a un límite”, me atrevo a decir que Espiritismo y Masonería caminan en la búsqueda del progreso de la humanidad, claro está que “progreso” y “humanidad” esotéricamente entendidos en el ámbito de cada una de las filosofías.

Manuel Torres Vasco
Publicar un comentario