Traductor/Tradutor/Translator/

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

lunes, 11 de junio de 2012

PSICOLOGIA Y ESPIRITISMO


"EL ESPIRITISMO es al mismo tiempo una ciencia de observación y una doctrina filosófica, como ciencia practica consiste en las relaciones que se puede establecer con los Espíritus; como filosofía comprende todas las consecuencias morales de esas relaciones. (AllanKardec)

Allan Kardec nos habla de las relaciones con los Espíritus y sus consecuencias morales, y estas consecuencias morales de las que hablan los Espíritus en su obra reemprende el sendero del autoconocimineto y autotransformacion del ser.

LA PSICOLOGÍA es la ciencia que estudia la psique humana para penetrar en el abismo del ser e intentar descubrir las causas de sus problemas y la manera para solucionarlos.

En los años 80 se libera de la medicina y de la fisiología. Empiezan a surgir los diferentes estudiosos de la psicología y sus corrientes, dentro de la cual nace la teoría de Carl Gustav Jung basado en los principios del psicoanálisis de Freud, Jung estudia mas a fondo las conductas del ser humano y dice: el hombre es heredero de su propia realidad, tiene un inconciente individual y otro colectivo.
Es por eso que la psicología transpersonal  o psicología del alma hace una visión integral del ser, ciencia y espiritualidad.

Algunos autores de la psicología transpersonal :



William James:
Se interesó por el estudio de la voluntad libre y reconoció la existencia de un self espiritual, más interno, subjetivo y dinámico que el self material o social.Tuvo sus propias experiencias espiritistas, y se interesó por los aspectos prácticos de la experiencia espiritual y la forma en que actuaba en la vida diaria.

Carl Gustav Jung:
Tuvo valiosas aportaciones en el campo del espiritismo científico que le llevo a investigar desde 1920-1925 diferentes fenómenos de psicoquinesia, telequinesia y ectoplasmia analizando de una manera mas directa  los fenómenos espiritistas en su propia persona ya que Jung era médium, sus estudios sobre los mitos, los sueños, los sistemas simbólicos; lo llevan a la idea de Inconsciente Colectivo. Su idea de los Arquetipos, quizá sea la contribución más relevante y sólida de Jung en este campo, por ser uno de los principales conceptos de lo Transpersonal.

Roberto Assagioli:
Fue el primero en utilizar el término Transpersonal (1956) en el sentido que es actualmente aceptado: fue el creador de la Psicosíntesis, estudiando profundamente la psicología desde le punto de vista espiritualista,  incluyéndolo como parte de la naturaleza humana porque él creía en la inmortalidad del alma como principio religioso; pero como psicólogo era materialista.
Abraham Maslow:
Aunque no hizo ninguna aportación desde el punto de vista práctico a la Psicología Transpersonal, no puede pasarse por alto su insistencia, en el hecho de que las “experiencias cumbres” son la clave para adentrarse en lo transpersonal. Considerando que era necesario investigar  una nueva rama de la psicología que estudiase las experiencias y fenómenos de la conciencia , lanzando en 1968 la denominada “cuarta fuerza de la Psicología”
Ken Wilber:
En 1977 en un afán de reconciliar lo psicológico con lo espiritual, surge este psicólogo, autor de una serie de libros sobre misticismo, psicología, desarrollo histórico del mundo, religión y física. Plantea de forma muy esclarecedora sus mapas de los distintos niveles de la conciencia y su evolución, desde una perspectiva transpersonal, así como las psicoterapias que resultan más convenientes para aplicar en cada nivel. Es considerado como uno de los escritores vivos del mundo en temas relativos a la Conciencia y la Psicología Transpersonal. Graduado en química y biología. Cuenta con extensos conocimientos en psicoterapia, filosofía y religión. Wilber considera que nuestra percepción es apenas una isla insignificante rodeada de un amplio e insospechado mar de la conciencia.

Stanislav Grof:
Uno de los autores más destacados en el terreno de la Psicoterapia Transpersonal. Empezó como psiquiatra y psicoanalista en 1956, investigando sobre alucinógenos con LSD para buscar una forma de comprensión de los mecanismos de la esquizofrenia.
El resultado fue totalmente inesperado, ya que provocó un estado alterado de conciencia, entendiendo que por medio de este podía acceder a episodios traumáticos que habían quedado en el inconsciente, lo cual marcó su desarrollo emocional, destacando el potencial terapéutico de la dimensión religiosa y espiritual. Posteriormente desarrolló la técnica de la Respiración Holotrópica, que permite alcanzar esas mismas experiencias, prescindiendo de los inconvenientes del uso de los psicotrópicos.

  Estos estado alterados de conciencia se pueden producir por tres causas:
  • Inducción de sustancia LSD 
  • Respiración holotropica
  • De forma espontánea

El Espiritismo nos demuestra que por medio de la mediumnidad se puede producir un estado alterado de conciencia y no un estado de conciencia alterado permitiendo acceder a la información espiritual desde la propia vivencia.
 Grof en su investigación añade 2 niveles a la cartografía de la psique: 

nivel perinatal: Relacionado con el trauma del nacimiento y experiencias espirituales en el vientre materno
nivel transpersonal: Memoria ancestrales, colectivas, de causa y efecto y arquetípicas
En el libro del Espíritu Joanna  de Angelis: “Amor invencible amor”, encontramos la explicación a estos niveles : “ Es en la infancia que se fijan profundamente los acontecimientos desde la vida intrauterina, el Espíritu por nacer asimila las impresiones de aceptación o rechazo que se agravan muy hondo y pasa a sufrir efectos inconscientes de la animosidad que fue objeto. Estas marcas lo acompañan hasta su edad adulta definiendo su manera de vivir, convirtiéndose en heridas de naturaleza perturbadoras que solo con un terapia cuidadosa conseguirá anular”

El Espíritu Andre Luiz también manifiesta en su libro “Misioneros de la luz” que:
 “La criatura que todavía permanece en el útero es semiconsciente en el proceso de adaptación al cuerpo físico, siente y graba todas las vivencias en su campo y el registro de vivencia anteriores determinan la manera de afrontar los retos de la vida”.

Indudablemente el papel de la educación de los padres y las vivencias familiares son desencadenantes también  de la personalidad del ser.
Partiendo de lo anterior Grof afirma que el nacimiento biológico permanece grabado en detalle en nuestra memoria llegando incluso hasta el nivel celular por lo que ejerce un efecto decisivo en el desarrollo psicológico, llegando aparecer hasta moretones e hinchazones durante una sesión holotrópica, a esto es lo que llama memoria periespiritual.
Para Grof el hecho de poder revivir e integrar conscientemente el proceso del nacimiento desempeña un papel importante en el proceso de autocuración porque brinda la oportunidad de comprender que la muerte solo es aparente y no un final sin retorno.
El nivel transpersonal se refiere ir más allá de lo personal, no hay límites físicas ya que trasciende nuestros sentidos fisiológicos para percibir cualidades extrasensoriales y no solo se accede al inconsciente individual sino al colectivo

Esta experiencia transpersonal Grof las divide en tres:
  • Mas allá del tiempo y del espacio  la conciencia se expande al punto que podemos identificarnos con toda la humanidad en un sentimiento de hermandad y accedemos a recuerdos significativos de nuestras vidas pasadas 
  • Se expande igual hasta encontrarnos con entidades desencarnadas, guías espirituales, habitantes de otros mundos e identificarnos con una conciencia cósmica universal. 
  • Sincronicidad, Sanación espiritual, fenómenos que se refiere a la mente sobre la materia, “coincidencias” de encuentros con personas, pases espirituales etc.
El ser humano contiene información acerca de todo el universo y toda la existencia y puede acceder vivencialmente a todas sus partes. Este nuevo modelo de la psique humana no es solo de interés  científico sino que también ayuda para la comprensión de trastornos emocionales y psicosomáticos.

Joanna de Angelis afirma que:
“La incidencia y reincidencia del primitivismo psicológico influye en la producción de enzimas y toxinas cerebrales que enfermaran generando alergias, disfunciones hepáticas  y gastrointestinales, arritmias cardiacas entre otras. De igual manera cuando determinadas patologías orgánicas afectan el comportamiento psicológico dando origen a desvíos de la personalidad. Emocionales etc”.
“…En la raíz de todo y cualquier trastorno, aflicción, enfermedad y sufrimiento se encuentra el Espíritu Eterno, autor y responsable por los acontecimientos que le corresponden, de esa forma él mismo halla también los recursos que pueden ser utilizados para su equilibrio, su recuperación y su paz…”

Cada vez más personas parecen darse cuenta de que una verdadera espiritualidad basada en experiencia, análisis y comprensión constituye una parte vital en la dimensión de la vida.
Así como Groff trabajó en su terapia Holotrópica, está también la Terapia de Vidas Pasadas., creada por el Dr. Brian Weiss, esta terapia consiste en provocar por medio de hipnosis clínica una regresión de memoria, que es el proceso por el cual el individuo es llevado a retroceder cognoscitivamente.
Weiss dice:”
la T.V.P. es una prueba científica comprobada de que la reencarnación existe, por tanto nunca morimos, nuestra alma es inmortal y la muerte es solo un paso entre la lección de una vida y otra”
La mayoría de personas que se someten a regresiones  para resolver conflictos y traumas también la utilizan para evolucionar  descubriendo sus errores y aciertos que han tenido en sus vidas pasadas, además abre un canal de comunicación con maestros y seres de luz que ayudan al ser humano a crecer espiritualmente y desarrollar la misión que tienen encomendada
El origen de nuestros problemas es habitualmente, una experiencia que nos marcó en el pasado, y que no pudimos superarla, elaborarla, y todavía el dolor está ahí atrapado, afectando negativamente nuestro presente. Provocando así, angustias, miedos, pánicos, limitaciones, dificultades en las relaciones, falta de vitalidad y entusiasmo, tristezas, depresiones, compulsiones, adicciones, hasta dolores y molestias físicas… y muchos más.
Inclusive el amor puede ser un factor también de desequilibrio, cuando este es un amor primitivo, posesivo, brutalizado, un amor-deseo, un amor-sexo, un amor-posesión, amor-ambición, el individuo se deja consumir por estos atormentando su identidad que lo denomina amor, se impone ante la persona que dice amar creando una desarmonía interior puesto que entre mas aspira mas exige y sufre si no lo logra.

El Espiritismo nos recuerda practicar la ley del amor, la psicología espirita es un puente entre los notables estudios de eminentes psicólogos y el pensamiento espirita que nos da la comprensión de los orígenes de los traumas y sufrimientos generados desde el inconsciente individual y colectivo.
La caridad es terapéutica, pero la caridad moral, la que enseña el perdón. La caridad de la psicología espirita trabaja para el ser, y liberarlo de cualquier dependencia social-económica, material y proyectarlo en el camino de su propia iluminación.
Para contribuir en este proceso el individuo es preciso que trabaje en su madurez psicológica esto quiere decir que el hombre en su edad adulta debe estar en condición de vivir con  responsabilidad.
Existen cuatro factores dentro de esta madurez psicológica:

Madurez afectiva: cuando se aprende amar al prójimo y se da cuenta que ofreciéndole amor, y caridad, se llena de una paz que termina por arrancar de él el orgullo y el egoísmo.
Madurez mental: al encontrarse desprendido de sus propias necesidades emocionales adquiere mejor capacidad para discernir y manifestar su pensamiento de una manera mas justa, real, y compatible con la conciencia.
Madurez moral: tiene por base  a Dios, los seres de la naturaleza, y el propio individuo. Como ya tiene conciencia de su propio ser y se ha liberado de las hipocresías, orgullos, egoísmos, etc., crea un pensamiento justo con la idea de no hacer a los demás el mal que no quiere para si mismo.
Madurez social:  Ya superadas las tres anteriores esta se da por sí sola, ya que el individuo se torna mas armonioso y proporciona bienestar y alegría en su entorno, por lo tanto mantiene una convivencia mas saludable, llena de fraternidad, e irradiando paz y amor a sus semejantes.



 
(Extracto tomado de la Conferencia sobre Psicología y Espiritismo expuesta por la Psicóloga Colombiana Diana Valencia en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito realizada por el Centro de Estudios Espíritas Allan Kardec)

sábado, 2 de junio de 2012

Conferencia Espírita en Quito - Ecuador : "Psicología y Espiritismo"

El Centro de Estudios Espíritas 
"Allan Kardec" de Quito - Ecuador


Continuando con la serie de conferencias que realiza en La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión en la ciudad de Quito - Ecuador . 

Se complace en invitar muy cordialmente al Público en General, así como a los simpatizantes de la Doctrina Espírita a su : 


CONFERENCIA PÚBLICA

En esta ocasión con el tema:

PSICOLOGÍA Y ESPIRITISMO

Que será expuesto por la Psicóloga Colombiana Diana Lucía Valencia; en base a los lineamientos Científicos, Filosóficos y Morales en que se basa la Doctrina Espírita o Espiritismo, instituído en las obras de su Codificador Allan Kardec.

El evento tendrá lugar el día:

  Martes 5 de Junio de 2.012

Hora:  6:30 PM 
Lugar: Sala de Conferencias Jorge Icaza, de la Casa  de La Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en la ciudad de Quito - Ecuador.


Adicionalmente informamos que a las personas asistentes a esta conferencia se les entregará gratuitamente un ejemplar de la obra de Allan Kardec  "EL ESPIRITISMO EN SU MAS SIMPLE EXPRESION" Opúsculo en síntesis que ofrece un resumen histórico del Espiritismo y de la enseñanza de los Espíritus.

La Entrada es Libre.   

 Contamos con su valiosa presencia.



Mayores Informes en los siguientes correos electrónicos: 
espiritismoquito@gmail.com
allankardecquito@gmail.com 
o al teléfono 098994983


"No hay fe inquebrantable sino aquella que puede mirar cara a cara a la razón en todas las épocas de la humanidad"...  Allan Kardec